aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin caudillos, sol azteca cierra campañas en DF

Johana Robles| El Universal
Lunes 01 de junio de 2015

Video. Al encabezar el cierre de campaña del partido en el zócalo capitalino, aseguró que se mantienen como la principal opción de izquierda en el país

Sin caudillos, sol azteca cierra campaas en DF

Miles de personas llegaron al zócalo capitalino abordo de microbuses a partir de las 11 de la mañana. Varios candidatos perredista traían a su gente para que los acompañara en el evento. . (Foto: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL )

Líderes perredistas rechazaron la posibilidad de fraude. Zócalo estuvo a su máxima capacidad, aseguró Raúl Flores

johana.robles@eluniversal.com.mx

Sin la presencia de liderazgos y con acarreo de simpatizantes, el PRD cerró ayer las campañas electorales en el DF en el zócalo capitalino desde donde sus dirigentes se comprometieron a respetar los resultados del próximo 7 de junio y se desmarcaron de Andrés Manuel López Obrador hoy líder de Morena.

“Contra todo pronóstico llegamos y colmamos esta plaza del Zócalo, por primera vez, en mucho tiempo, sin caudillos, sin amos de la verdad, sin el yugo de la orden directa y la obediencia ciega”, externó el dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, quien insistió en que ahora son un colectivo conformado con muchos líderes.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, descartó que en la ciudad de México haya posibilidad de que se cometa un fraude electoral y aseguró que no ve un conflicto post electoral pese a las advertencias que ha hecho Obrador sobre que si no hay elecciones limpias no respetará los resultados.

“Respeto absoluto al resultado cualesquiera que sea, gane el PRD o gane otro partido”, sostuvo.

En su discurso, uno de los liderazgos fuertes de Nueva Izquierda (NI) dijo que no se puede considerar que en la capital, donde las personas están más informadas, la gente venda su voto.

Es la primera vez que el sol azteca enfrenta una elección en el Distrito Federal sin figuras como lo fueron en procesos anteriores en la ciudad de México: López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard.

En el acto proselitista no estuvo presente el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, aunque sí algunos de los candidatos que se identifican con su corriente. Asistieron figuras emblemáticas del PRD como Ifigenia Martínez y la viuda de Heberto Castillo.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no asistió al mitin al igual que el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano, dirigente de la corriente perredista Vanguardia Progresista.

Al respecto, Carlos Navarrete comentó que fue una actitud prudente la que asumió Mancera porque en los últimos días ha estado “bajo el fuego” y ha sido "acusado falsamente" y a él y a Serrano les toca cuidar a la ciudad.

Acarreo y movilización. El evento inició minutos después de las 11:00 horas, pero desde horas antes, miles de personas ya estaban en la explanada de la Plaza de la Constitución. Algunos llegaron a bordo de microbuses y taxis que llegaron por Calzada de Tlalpan. Mientras que otros, como los seguidores de José Luis Muñoz Soria, candidato a la delegación Cuauhtémoc, estaban hasta adelante pues fueron los primeros en darse cita. Detrás de ellos, los simpatizantes de Dione Anguiano, la abanderada a Iztapalapa.

Antes de comenzar el evento, un grupo de personas permanecía reunido para que se les entregarán las playeras del sol azteca. La llegada de los contingentes fue por las calles de Pino Suárez, 20 de Noviembre y 5 de Mayo.

La plancha lució casi a la totalidad de su capacidad. De acuerdo con Raúl Flores fueron 130 mil asistentes.

Los discursos de los 10 oradores, en general, provocaron discretos gritos de apoyo. Muñoz Soria pidió guardar un minuto de silencio por los 600 hombres y mujeres perredistas que murieron para que se construyera el PRD.

El candidato a Cuauhtémoc, José Luis Muñoz, arremetió contra Ricardo Monreal candidato de Morena al mismo cargo —sin nombrarlo pero haciendo alusión a Zacatecas—; el abanderado a Venustiano Carranza, Israel Moreno, reprochó a Obrador enviar candidatos que no conocen la ciudad; mientras que David Razú, candidato a Miguel Hidalgo, habló de “fantasmas del foxismo más rancio” en alusión a la abanderada del PAN.

Hubo ausencias como las candidatas a las delegacionales Milpa Alta y Benito Juárez, Carmen Antuna y Dinorah Pizano, respectivamente.



comentarios
0