aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revive polémica por trenes de Línea 12

Johana Robles| El Universal
Martes 20 de enero de 2015

johana.robles@eluniversal.com.mx

La polémica por las condiciones de los trenes de la Línea 12 del Metro resurgió al cumplirse 10 meses de que dicha línea sólo presta servicio en 11 de las 20 estaciones.

La empresa TUV Rheinland recomendó evaluar “la posibilidad de cambiar el material rodante (trenes) por una configuración de tren adecuada a la Línea 12 del Metro”; además consideró que el convoy no cumple con el diseño para esta vía.

Así lo establece en un documento que entregó a la Secretaría de Obras y Servicios del DF la semana pasada, el cual difundió ayer la Comisión Investigadora de la Línea Dorada en la Asamblea Legislativa.

La firma alemana expuso, en el documento de dos hojas, que si bien las acciones recomendadas por la empresa Systra pueden mejorar la inscripción de los convoyes en las curvas “en nuestra opinión no se resolverá completamente el problema del desgaste ondulatorio acelerado, ni los esfuerzos generados en las curvas de radios pequeños”.

En el segundo documento difundido por la comisión investigadora, que es el informe que entregó la empresa Systra a la Secretaría de Obras y Servicios del DF, sobre el análisis del comportamiento dinámico del tren, concluye que se puede modificar las condiciones del convoyes para que corra de una mejor manera, pero “no se resolverá” el tema del desgaste ondulatorio acelerado ni los esfuerzos sobre la vía en radios de curvas pequeñas. Es un paliativo.

La firma francesa concluye que las actuales condiciones del tren y vía no hace posible el mantenimiento con costos usuales y aceptables.

Al respecto, la empresa española CAF reiteró que los trenes se fabricaron bajo las especificaciones técnicas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y cumplen con las normas internacionales y “nunca han representado un riesgo para la seguridad de los pasajeros”.

Sobre la opinión de TUV Rheinland, CAF afirmó que “el análisis completo lo desconoce, así como la metodología para llegar a esas afirmaciones” de cambiar los trenes.

Respecto al informe de Systra, dijo que aceptó realizar las modificaciones planteadas a los trenes a finales de 2014 (el cambio de perfil de ruedas y la ubicación de las suspensiones).



comentarios
0