Revisa GDF la situación de contratos con gasera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, visitaron a trabajadores del GDF que resultaron lesionados en la explosión de Cuajimalpa, internados en el Hospital Ángeles Mocel.. (Foto: EDUARDO SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) está analizado la situación jurídica del contrato que tiene la empresa Gas Express Nieto con la Secretaría de Salud, luego de que hace cuatro días por una fuga en una pipa de esa empresa ocurrió una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó tres muertos y 72 heridos.
Armando Ahued, titular de la Sedesa, reveló que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Oficialía Mayor del DF y el área administrativa de la dependencia capitalina están estudiando ese tema, pero no precisó si es para rescindir el contrato.
“Este asunto se analiza en Consejería Jurídica y Oficialía Mayor, están viendo el tema de los contratos”, expuso ayer en conferencia de prensa.
Sin embargo, Armando Ahued comentó que desde que tienen contratada a dicha empresa no se había registrado ningún incidente. Además de que, insistió, “había buen servicio”.
Incluso, dijo, no había ningún argumento para cambiarla, porque el costo del gas era el mismo que otras empresas, prestaba un buen servicio y estaba garantizado el abasto.
“De hecho, cambiar podría poner en riesgo la operación de los hospitales”, dijo, pues estaba “funcionando perfectamente bien y el abastecimiento nunca falló”.
La Secretaría de Salud capitalina ha contratado desde 2007 a la empresa Gas Express Nieto para abastecer a la infraestructura de salud de la ciudad de México. Por ejemplo, uno de esos contratos corresponde al del segundo semestre de 2014 para abastecer de gas a 29 hospitales.
De acuerdo a ese documento, se trata de un contrato abierto que fijó una cantidad de pago mínima de un millón 417 mil 650 pesos hasta 14 millones 176 mil 500 pesos.
Entre las especificaciones del contrato —al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso— se establece que para el suministro del servicio el proveedor tenía la obligación de que los materiales, equipo e insumos deberían de ser nuevos y de reconocidas marcas.
Ayer, este diario publicó que además de los contratos con la Secretaría de Salud del DF, la empresa Express Nieto suscribió cuatro convenios para abastecer a las cárceles capitalinas durante 2013, por un monto total de 14 millones 344 mil 930 pesos.
“Sí se aplicaron protocolos”. El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, aseguró que sí se aplicaron los protocolos de protección civil y ejemplificó que una enfermera, hoy hospitalizada, tuvo la oportunidad de sacar a 20 personas del hospital.
“O sea, sí se actúo, sí se sacó a la gente, sí evacuaron, sino hubiera sido otro el saldo, sería otra cosa en este momento”, afirmó Ahued.
El funcionario capitalino señaló que se actúo conforme al protocolo de protección civil del nosocomio: “Hubo una evacuación, el tiempo fue muy corto entre que empieza la fuga y resulta la explosión”.
A su vez, el titular de la Secretaría de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, comentó que la verificación de la infraestructura de las pipas le toca a la Secretaría de Energía (Sener) y no a la dependencia capitalina.
“Es ella quien tiene atribuciones para dar la verificación de los mantenimientos y el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, que está relacionada con las válvulas, con mangueras y todo el instrumento para proporcionar este tipo de servicios”, explicó.
Dijo que las empresas tienen su propio programa interno de protección civil y es a la Sener a quien le toca verificar las medidas preventivas.
Ante esto, propuso crear una norma a nivel nacional que permita a las unidades de Protección Civil locales poder coordinarse con la Sener para hacer este tipo de verificaciones.





