aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retroceso, casos de nepotismo

Diana Villavicencio| El Universal
Jueves 05 de marzo de 2015
Diputados locales aseguran que la situación del PRD es alarmante

diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) coincidieron en que la capital vive un retroceso histórico, con actores políticos que dominan a los partidos a través de la imposición de familias en distintos cargos públicos y que en el caso del PRD el control es alarmante.

Después de que EL UNIVERSAL publicara que ocho familias perredistas mantienen las riendas imponiendo a familiares en candidaturas a jefaturas delegacionales o diputaciones locales, Cuauhtémoc Velasco, legislador de Movimiento Ciudadano, alertó sobre un retroceso a la época de antaño, cuando estaba vetado el nepotismo pero que ahora resurge con más fuerza.

Entrevistados en el Recinto de Donceles, el diputado local del PRD Eduardo Santillán reconoció que el instituto político ha fallado al permitir esta situación, por lo que urgió a una reforma interna del partido para impedir franquicias familiares.

Velasco Oliva aseguró que esta situación no es sana para la ciudad de México, ya que es un detonador de corrupción porque se dan vínculos de incondicionalidad.

“Es un fenómeno que tenemos que desterrar de la ciudad, podemos reconocer que los gobiernos de izquierda han impulsado un régimen de libertades y han crecido los apoyos sociales; pero todo el encanto y la diversidad se compone de luces y sombras, y ésta (el nepotismo) es una sombra que está pesando cada vez más”, argumentó el legislador local de Movimiento Ciudadano.

Dijo que se necesita legislar en la materia, pero también impulsar una cultura política donde se discuta públicamente; que la gente tome conciencia y esta práctica disminuya.

A su vez, Santillán reafirmó que es obligación constitucional de los partidos seleccionar a los ciudadanos que presentará como candidatos, tratando de que sean los mejores perfiles y evitar familiares.

Aunque acotó que no deber ser un impedimento que servidores públicos hereden cargos a familiares —cuando se demuestre trayectoria personal—, tampoco una ventaja.

El legislador perredista demandó mayor responsabilidad de las corrientes internas del partido, ya que la ciudadanía es lo que cuestiona.



comentarios
0