aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconocen labor de "niño topo", le dan una vivienda

Phenélope Aldaz| El Universal
Jueves 05 de febrero de 2015
Reconocen labor de

PREMIADO. El "niño topo", como se le llamó a Jonathan Tobón tras el reconocimiento que hizo el Escuadrón Topos a su labor durante los trabajos de rescate tras la explosión en Cuajimalpa, tiene 11 años y quiere ser médico forense. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

Mientras le entregan el departamento, el GDF pagará la renta del lugar donde vive

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal otorgó a la familia de Jonathan Tobón, el 'niño topo', una vivienda en crédito, como reconocimiento por su participación en el rescate de víctimas de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

“Yo lo hice de corazón sin pensar que me dieran todo esto”, expresó Jonathan, quien aun cuando olvidó el nombre, agradeció su apoyo al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera: “Yo le quiero dar las gracias al… ¿cómo se llama?, al jefe de gobierno”.

El director del DIF-DF, Gamaliel Martínez, dijo que entre las necesidades que manifestó la familia de Jonathan estaba la falta de un lugar propio para vivir, por lo que se determinó, en conjunto con el Instituto de Vivienda (Invi), darles un departamento.

Precisó que podría ser a finales de este año cuando estrenen vivienda en la zona de Tacubaya, en tanto, el gobierno capitalino se hará cargo del pago de las rentas del domicilio en que actualmente viven.

Ante los medios de comunicación, Jonathan recordó uno de los momentos que vivió el día de la explosión: “Había una enfermera, con su brazo muy mal, nunca lo voy a poder olvidar, me va a quedar marcado toda mi vida. Estaba muy feo su brazo, destrozado, como que ya no reaccionaba”.

El 'niño topo', como se le llamó tras el reconocimiento que hizo el Escuadrón Topos a su labor durante el momento del incidente, tiene 11 años y en un futuro quiere ser médico forense.

Un día después del trágico evento el pequeño, quien forma parte del Programa de Niños Talento del gobierno capitalino (el cual está integrado por estudiantes con promedio de nueve y 10), relató a EL UNIVERSAL cómo fueron los minutos siguientes al estallido en el nosocomio.

“Saqué a un niño que estaba enterrado y se lo pasé a un paramédico”, luego un paramédico halló a un bebé herido y se lo dieron en sus manos para que lo entregara a otro rescatista.

El grito “¡auxilio, necesitamos ayuda!”, fue el que lo levantó poco después de las 7:09 horas, momento en que ocurrió el estallido. De inmediato salió de su casa, para ayudar.

Sus familiares y él tomaron palas y picos para remover los restos del edificio. Recordó que unos 70 vecinos se movilizaron para ayudar, incluidos niños como él, quienes buscaron herramientas o lo que pudiera servir para sacar a la gente.

Al anuncio de la entrega del apoyo, asistió Héctor 'El Chino' Méndez, fundador y líder de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca, quien reconoció la valentía del menor.

Relató que desde su llegada a la zona del siniestro se percataron de su voluntad por apoyar en el rescate de personas, al día siguiente desde “tempranito lo volvimos a ver con café”, pues aunque ya no se le permitió continuar con labores, encontró la manera de seguir colaborando: “Este niño es para nosotros un referente de lo que es el pueblo mexicano”.



comentarios
0