Propaganda electoral inunda a los capitalinos

Miles de pendones y lonas aparecen de forma repetitiva en postes, puentes, semáforos y hasta luminarias. La ley permite la colocación de esta propaganda siempre y cuando no obstruya el paso peatonal ni vehicular.. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Candidatos a cargos públicos colocan cada día más propaganda electoral y saturan de anuncios las calles de la ciudad de México, lo cual genera un problema de contaminación visual.
Las campañas de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales empezaron el pasado 20 de abril. Con ello, miles de pendones y lonas con el rostro y nombre de aspirantes, principalmente de los partidos PRD, PAN y PRI, aparecen de forma repetitiva en postes, puentes, semáforos y hasta luminarias, según se observó en un recorrido por las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
“Es demasiada publicidad y no se ve bien la ciudad”, dijo la automovilista Patricia Estrada, quien consideró que “de tanta información en las calles ni genera impacto”.
En Iztacalco, vialidades como Viaducto Río Piedad y Zaragoza lucen abarrotadas, pues cada poste tiene pendones de los candidatos del PRD a la jefatura delegacional, Carlos Estrada y a una diputación local, Elizabeth Mateos. Incluso en Canal de Churubusco, el candidato duplicó sus pendones pues están colgados en cada poste de alumbrado público y en las lámparas sostenidas por éstos.
En Venustiano Carranza ocurre algo similar con la imagen del perredista Israel Moreno, aspirante a jefe delegacional, y José Manuel Ballesteros, ex delegado, que busca una diputación, aunque el primero acaparó entre otras avenidas, Fray Servando y Francisco Morazán. En ésta última la propaganda fue colgada en casi todos los postes ubicados en las aceras y el camellón.
“Caminas a una cuadra u otra y ya está lleno de propaganda”, dijo Noé Gutiérrez, trabajador en la colonia Del Valle, en Benito Juárez.
También PAN y PRI. En esta misma demarcación, el candidato del PAN a la jefe delegacional, Christian von Roerich, colocó varias mantas amarradas a semáforos en ejes viales.
Sólo en los puentes del cruce de División del Norte y Universidad, hay 10 mantas del candidato, de su rival del PRD, Dinorah Pizano, y del aspirante panista a una diputación local, Luis Mendoza. Aunque en otros puntos se observó que los aspirantes a la delegación usan banderas móviles de material textil para evitar mayor contaminación visual.
También la coalición del PRI-Partido Verde recurrió a la saturación de anuncios. La avenida Vasco de Quiroga está tupida de pendones del candidato a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y ex delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. En Santa Fe, también su imagen y la de Miguel Ángel Salazar, candidato de dicha coalición a la jefatura delegacional de Cuajimalpa acaparan el mobiliario. Tan sólo en uno de los cruces de Vasco de Quiroga con Salvador Agraz se contaron 15 pancartas con imágenes de ambos.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal no prohíbe la colocación de propaganda en el mobiliario descrito, ni prevé sanciones por la saturación de anuncios en una misma vialidad.
Sólo plantea que la propaganda no debe obstruir el paso peatonal ni vehicular, así como tampoco ser adheridos con pegamento o algún material que dañe el mobiliario.
Ciudadanos entrevistados expresaron que la propaganda genera demasiada basura y con cada elección suelen usarse los mismos mensajes sin que tengan un contenido significativo, “creo que podrían utilizar otras cosas”, dijo Noé Gutiérrez, trabajador en la colonia Del Valle.





