aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD-DF pide voto por voto o anular comicios

Johana Robles| El Universal
Jueves 11 de junio de 2015
Denuncian irregularidades en la contabilización de sufragios

johana.robles@eluniversal.com.mx

Tras perder 8 delegaciones y 20 diputaciones locales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal denunció “graves” irregularidades en la contabilización de votos, por lo que demandará la reapertura de paquetes, es decir, el recuento voto por voto.

El equipo jurídico del partido analiza los casos en que se pedirá esto, pero adelantó que será en aquellas casillas en las que la diferencia de votos nulos es superior a la diferencia entre el primer y el segundo lugar.

Por ejemplo, en la delegación Cuauhtémoc, el candidato de Morena, Ricardo Monreal, obtuvo 13 mil 798 votos más que el abanderado perredista, José Luis Muñoz Soria. Aquí los votos nulos fueron 13 mil 805.

En el caso de Miguel Hidalgo, el PRD informó que está analizando el caso porque si bien se han encontrado irregularidades en los conteos, se tomará una decisión hasta el próximo viernes. Aquí David Razú, candidato perredista, perdió ante la panista Xóchitl Gálvez la jefatura delegacional.

Otras delegaciones bajo análisis son Magdalena Contreras y Tlalpan, donde ganó Morena.

El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, dijo que una de las irregularidades detectadas fue que en aquellos distritos en los que fueron en candidatura común con el Partido del Trabajo y el Partido Nueva Alianza, electores seleccionaron y tacharon las dos opciones, lo que provocó que a la hora de contabilizar los votos, de manera equívoca se hayan anulado.

Dijo que esta situación representaría incluso una causal para exigir la anulación de los comicios, por lo que el equipo jurídico del PRD-DF está analizando el escenario para tomar las decisiones pertinentes.

“Estamos viendo que nuestra candidatura común no fue suficientemente bien explicada en la capacitación del INE, único capacitador. Estamos viendo que muchos de nuestros votos en Iztapalapa y GAM fueron mal contados por venir marcados doble”, detalló en entrevista.

En la pasada elección, el PRD-DF participó con candidaturas comunes con el PT, excepto en Iztacalco y Xochimilco. Y que de igual forma lo hizo con el Partido Nueva Alianza en Cuauhtémoc y en Iztapalapa para las candidaturas a la jefatura delegacional y en algunas de las candidaturas a diputaciones locales.

En 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato del PRD a la presidencia de la República, en el conflicto postelectoral pidió un recuento de votos. Hoy, 11 años después, el PRD pedirá el recuento de votos en las delegaciones y distritos que perdió, en la mayoría de los casos, ante los candidatos de Morena, el nuevo partido de López Obrador.

Raúl Flores dijo que no se descarta que haya movilizaciones del PRD para demandar esta situación a las autoridades electorales.

Piden garantías

Por la tarde, Raúl Flores acudió a las instalaciones del IEDF junto con los candidatos a jefes delegacionales y virtuales ganadores de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, Víctor Hugo Lobo y Dione Anguiano, respectivamente, para pedir garantías donde se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores.

Rechazó que Morena haya acudido a demandar el recuento de votos. “En el caso de Iztapalapa el margen es amplísimo y en la GAM, donde se abrió 14% de los paquetes, lo único que se consiguió fue que el PRD incrementara su diferencia”, sostuvo.



comentarios
0