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Podrían cambiarse los trenes de la Línea 12: MAM

Sandra Hernández| El Universal
Domingo 25 de enero de 2015
Podran cambiarse los trenes de la Lnea 12: MAM

Miguel Ángel Mancera, titular del GDF, inauguró el Skate Park en el parque Corpus Christi en la delegación Gustavo A. Madero.. (Foto: RODOLFO ANGULO. CUARTOSCURO )

Admite titular del GDF que la medida podría ser factible. La modificación de curvas es lo complicado, asegura mandatario

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El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que es viable la sustitución de trenes para la Línea 12 del Metro, como concluyó en su informe la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

El mandatario capitalino señaló que el cambio de trenes es factible, siempre y cuando se cumplan los lineamientos de la empresa Systra.

“Podrían llegarse a la sustitución si no se puede llegar a los puntos óptimos que ha marcado Systra”, señaló.

El viernes pasado, EL UNIVERSAL publicó que derivado del informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, se sugirió el cambio de todos los trenes que se utilizan en la Línea Dorada, la cual lleva detenida poco más de 10 meses en 11 de sus 20 estaciones.

El diputado federal Mario Antonio Calzada comentó a esta casa editorial que aunque los trenes no se adquirieron con recursos federales, se observó en todos los dictámenes, análisis y visitas “que existen trenes equivocados, en vías equivocadas y en un trazo equivocado”.

“El problema es el desgaste”. El titular del gobierno capitalino comentó que si bien la sustitución de trenes es viable, la modificación de curvas, donde se encuentra el problema, “es muy complicado”.

Destacó que la Línea 12 requiere un mantenimiento mayor al del resto de las Líneas.

“El problema con la Línea 12 es que el desgaste es superior al de cualquier línea que se pudiera pensar; por lo que ahora está dictaminando Systra y están dictaminando otras empresas especializadas a nivel mundial, que no se puede trabajar con esta rueda riel, esta relación rueda-riel”, dijo.

Afirmó que aunque en el dictamen de Systra se establece que todas las líneas férreas presentan un desgaste ondulatorio, la Línea 12 del Metro va a mejorar en un 60 ó 70%.

En ese sentido, el mandatario capitalino mencionó que dentro de las instrucciones que le ha dado a la Secretaría de Obras del DF (SobseDF) es llevar a cabo todas las adecuaciones necesarias para que reducir los gastos y hacer óptimo el servicio.

“Si los responsables de los trenes no hacen las adecuaciones que se ha establecido por Systra, si no pueden encontrar los niveles óptimos, pues obviamente tendrían que pensar en una sustitución”, aseveró.

Recursos destinados a L12. Mancera comentó que la mayor parte de los recursos para la restitución completa de la Línea 12 se han destinado a la creación de diagnósticos.

“Todo lo que ahora está invirtiendo el gobierno local tiene que ver con los diagnósticos, con la compra de materiales para el propio mantenimiento y ahora en la etapa que vamos y que se va a detallar es una etapa de rehabilitación”, afirmó.



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