Piden aplicar control de confianza a candidatos
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó al gobierno capitalino una solicitud para que el Centro de Control de Confianza, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), sea utilizado para evaluar a los candidatos a puestos de elección popular.
La petición la entregó el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en reunión privada.
A través de un comunicado, el gobierno capitalino informó que el objetivo es someter a un protocolo de evaluación a los candidatos, para que cuenten con una certificación.
“De esta forma se pretende perfeccionar los métodos de elección de candidatos, vigentes en cada instituto político, y fortalecer la confianza de los ciudadanos en los aspirantes a ocupar las jefaturas delegacionales, las diputaciones locales y federales que se elegirán el próximo 7 de junio de 2015”, destacó.
Por separado, el consejero presidente del IEDF comentó que el objetivo de que los candidatos se sometan a esta evaluación es garantizar que no están vinculados a la delincuencia organizada.
“La intención particularmente es en un ámbito de colaboración, que el Centro de Control de Confianza esté a disposición de ellos y sea una manera de colaborar del Gobierno del Distrito Federal, en esta intención de garantizar que los candidatos no tengan antecedente vinculado a la delincuencia organizada”, detalló
Velázquez dijo también que se envió información a los partidos políticos sobre las reglas a las que se tendrían que someter los candidatos que se sometan a las pruebas y los lugares donde pueden hacerse los exámenes. Aclaró que los resultados de las evaluaciones, las cuales son voluntarias, serán entregados a los partidos políticos, quienes determinarán hacerlos públicos o no.





