PGJDF aún no cuadra delito a Jesús Valencia
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Aunque la Procuraduría capitalina todavía no ha tipificado un delito para proceder legalmente en contra del delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, por la denuncia de hechos que un ciudadano interpuso en su contra para indagar supuestas irregularidades en su administración, después que el funcionario se accidentara en una camioneta propiedad de la empresa Amexire, la dependencia dio a conocer que ya ha solicitado información diversa del funcionario y su administración a varias dependencias.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, indicó que tampoco se ha recibido el resultado de la investigación independiente que también realiza en contra del delegado la Contraloría del Distrito Federal.
“Hemos enviado ya diversos oficios a diversas instituciones y organizaciones sobre alguna información que se requiere para la investigación de probable delito, que es lo que consta en la averiguación previa y la Contraloría todavía no nos ha enviado ninguna determinación, es decir, no han determinado la investigación del tema administrativo. Todavía no nos han hecho llegar ninguna resolución”.
El pasado 17 de diciembre, por la madrugada, Valencia tuvo un accidente en la zona del Pedregal, que dejó inservible el vehículo oficial que tripulaba el funcionario, quien afirmó que se trataba de un automóvil prestado, sin embargo, más tarde cambió la historia; asumió que la camioneta Jeep Grand Cherokee modelo 2015, con placas de circulación 588ZVH, sí le pertenecía y no se trataba de un automotor blindado.
De acuerdo con información publicada por EL UNIVERSAL, el vehículo tiene un costo de 877 mil 400 pesos, con factura expedida en septiembre de este año y una tenencia pendiente por pagar de 36 mil 677 pesos.
Aunque el político admitió que se trata de su auto, la Secretaria de Finanzas detalló que la camioneta es propiedad de la empresa Aexire S. DE R.L. DE C.V., ligada a la delegación Iztapalapa por obras, cuyos contratos ascienden a 48 millones de pesos, sin embargo, el Registro Público Vehícular (Repuve) no comprobó tal afirmación.