aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Norma 26 dejó lucro ilegal por 2.5 mmdp

Gerardo Suárez| El Universal
Domingo 15 de febrero de 2015
Bajo el amparo de la regla, construían viviendas de más. Sigue indagación, por lo que fraude podría ser mayor: PAOT

metropoli@eluniversal.com.mx  

Los abusos en la aplicación de la Norma General de Ordenación 26, que incentivaba la vivienda de interés social y popular en el DF, dejó a desarrolladores inmobiliarios denunciados ganancias excedentes de al menos 2 mil 535 millones de pesos en los últimos tres años, de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

La Norma 26, suspendida desde agosto de 2013, permitía a un particular construir en un predio más viviendas y pisos que lo establecido en los planes delegacionales de desarrollo urbano, con el fin de promover la producción de inmuebles de bajo costo. El ordenamiento fija un precio de venta máximo de 709 mil pesos, pero constructores obtenían autorizaciones para aplicar la norma y en su lugar construían departamentos más caros.

De una lista de 98 expedientes de la PAOT elaborados por violaciones a la norma, lista de la cual se tiene copia, el organismo asentó en 50 casos que los precios de departamentos están por encima de lo establecido por la norma, y en función del número de viviendas adicionales que se produjeron al amparo de la norma, el resultado de ganancias excedentes fue de 2 mil 535 millones 174 mil 434.96 pesos.

El titular de PAOT, Miguel Ángel Cancino, señaló que por estos abusos “fue que en su momento solicitamos la suspensión (de la norma)” y ante la discusión en la Asamblea Legislativa (ALDF) de un nuevo ordenamiento para reactivar la producción de vivienda de interés social, dijo que este nuevo documento debe contemplar “candados” para evitar abusos como los ocurridos en la Norma 26.

En los casos donde la PAOT constató precios por encima de la norma, está la investigación iniciada en 2012 en el predio de Médanos 142, colonia Las Águilas, donde se vendían departamentos entre 5 a 8.5 millones de pesos y a través de la construcción de cinco viviendas adicionales al amparo de la norma, la ganancia ilegal habría sido de hasta 42.5 millones de pesos.

Según el listado de casi 100 expedientes de la PAOT, con la aplicación ilegal de la norma se produjeron 3 mil 165 viviendas más.

Ante estas 98 quejas, la PAOT solicitó el aseguramiento de folios en cerca de mil 600 departamentos de estas construcciones, medida con la cual se busca evitar que los constructores consigan vender los apartamentos fuera de la norma.

De acuerdo con la lista de PAOT, las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco son las que concentran más denuncias relacionadas con la construcción irregular al amparo de la Norma 26, con 16 quejas cada una, y les sigue Azcapotzalco, con 14. Luego están Álvaro Obregón, con nueve casos; Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Coyoacán, con siete denuncias cada una.

De la lista de 98 denuncias, 40 están en trámite, es decir, aún continúan las investigaciones y por ello el monto de ganancias excedentes podría ser mayor.

Entre estos casos, se encuentra el desarrollo de 141 viviendas en Chimalpopoca 85, en la delegación Iztacalco, publicado ayer en EL UNIVERSAL, y en el que se intentan vender departamentos hasta en 1.3 millones de pesos.

Al respecto, el procurador ambiental, Miguel Ángel Cancino, expresó que como parte de la investigación iniciada por una denuncia ciudadana, se indagará la corrida financiera que acredite la viabilidad de aplicación de la norma en dicho predio. Expresó que es posible aplicar el mecanismo de aseguramiento de folios mientras se desarrolla la indagatoria.



comentarios
0