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Metrobús correrá por Paseo de la Reforma

Phenélope Aldaz| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2015


Prevén mantener ruta original: de La Villa a Santa Fe

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

A más tardar en un año estará lista la línea de Metrobús que correrá por el Paseo de la Reforma, informó el secretario de Movilidad, Rufino León.

“Casi está definido, estamos nada más analizando los tiempos para poder elegir a los operadores, a la empresa operadora y hacer un paramétrico de la obra inducida, que creo no tenemos problema ahí”, afirmó.

Rufino León comentó que aun cuando está por definirse el tipo de vehículo que habrá de sustituir a los más de 140 autobuses que actualmente brindan servicio, lo más factible sería introducir una unidad articulada.

De acuerdo con datos del Gobierno del DF, para esta línea también se contempla utilizar un autobús de cama baja, con características similares a los que circulan en la Línea 4.

Además, se mantendría el recorrido original de La Villa hasta el kilómetro 13, en la zona de Santa Fe; la unidad circularía por la extrema derecha de los carriles centrales, con paradas definidas y se sustituiría el pago en efectivo por el electrónico.

La semana pasada, luego de reunirse con representantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Estados Unidos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó este proyecto.

Ayer, declaró que la puesta en marcha de esta nueva línea del Metrobús, que brindaría no sólo mejor servicio a los usuarios, sino también “un cambio de imagen” al Paseo de la Reforma, podría ser a fines de este año.

“He pedido que se analice bien este posible corredor, obviamente al director General de Metrobús (Guillermo Calderón), al secretario de Movilidad, y que se tenga bien analizada también toda la parte financiera.

“Yo creo que es viable y lo que llevamos hasta ahora de análisis nos muestra que sí se puede, ¿cuáles serían los tiempos? ojalá pudiéramos manejarlo a finales de este año, que pudiéramos tener ya un avance sustancial y esto nos va a permitir un avance también muy importante en los kilómetros que nos comprometimos con la ciudadanía”, destacó.

El jefe de Gobierno precisó que esta línea no estaba contemplada en el proyecto para la Red de Metrobús, que inició desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que a la fecha suma cinco líneas en operación y una más en construcción —que va de Aragón a El Rosario—.

Autobús, a prueba

El gobierno capitalino presentó un autobús electro-híbrido (30% diesel y 70% eléctrico), que está prestando servicio a manera de prueba en la Línea 4 del Metrobús, como parte de un convenio de colaboración con la empresa Volvo.

Guillermo Calderón, director general del Metrobús, explicó que estas unidades tienen un rendimiento de 2.5 kilómetros por litro, además de que permiten una reducción de 30% en emisiones de dióxido de carbono y 40% en partículas.

Precisó que mientras el costo de una unidad convencional del Metrobús es de alrededor de cinco millones de pesos, las electro-híbridas ascienden a unos ocho millones. La unidad se evaluará por dos semanas más.



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