aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Médico en tu Casa ha llegado a más de 97 mil capitalinos

Phenélope Aldaz| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
<i>Mdico en tu Casa</i> ha llegado a ms de 97 mil capitalinos

El programa inició funciones en 2014, desde entonces se ubicaron 89 mil 758 adultos mayores, 40 en situación de abandono y 91 enfermos terminales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Desde hace 10 meses, se ubicaron a 5 mil embarazadas sin controles médicos.Cuba y Estados Unidos, interesados en replicar programa: Miguel Ángel Mancera

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el programa El Médico en tu Casa se ha convertido en un referente nacional e internacional, tanto que incluso Estados Unidos y Cuba han manifestado su interés en conocer cómo funciona.

“Lo está observando Cuba, lo está analizando Harvard, va a venir en los próximos meses un equipo para analizar El Médico en tu Casa; un equipo que está trabajando también en un programa del presidente (Barack) Obama, en Estados Unidos, que se llama Obamacare”, destacó.

Acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued, Miguel Ángel Mancera informó que ante el éxito del programa será registrado como una marca propiedad de la ciudad.

“Ya tuvimos que registrar la marca del Médico en tu Casa, está en trámite para ser una marca registrada, porque hay varios equipos de trabajo que quieren implementar también el mismo programa, sólo que le pondrán otro nombre”, dijo.

Resultados. En la delegación Álvaro Obregón, el mandatario destacó que a 10 meses de haber iniciado, los tres mil médicos, psicólogos, odontólogos y trabajadoras sociales que integran las brigadas han visitado poco más de un millón 087 mil 854 hogares.

Detalló que también se atendieron 97 mil 822 personas en situación vulnerable, entre ellas 5 mil 544 mujeres embarazadas que no recibían atención prenatal, algunas de ellas incluso en el séptimo mes de gestación.

Como parte de las visitas se ubicaron 89 mil 758 adultos mayores, 7 mil 554 personas con discapacidad, 40 en situación de abandono, 91 enfermos terminales y 379 postrados, y se brindaron 5 mil 022 citas odontológicas.

El programa El Médico en tu Casa inició en septiembre de 2014, con vistas de los especialistas en hogares ubicados en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuajimalpa.

También se puede solicitar la atención médica para personas con discapacidad, postrados o adultos mayores, vía telefónica al número 5132 0909, sin importar la delegación en que habiten. A través de este medo se han recibido 400 solicitudes.

“Estoy seguro, por lo que estamos observando, por cómo hemos visto los resultados, no va a ser sólo de esta administración, es un programa que debe quedarse en la ciudad de México para la atención de todos”, afirmó el mandatario.

Armando Ahued dijo que las principales acciones del proyecto son identificar a personas vulnerables y mujeres en periodo de gestación en situación de riesgo, a quienes se les entregan canastas nutricionales y se les brinda atención médica y odontológica, así como cuidados paliativos y medicamentos.

“Con la Secretaría de Salud federal acordamos darle seguimiento a los pacientes que requieran cuidados paliativos en su domicilio. Lo anterior redundará en una mejor atención hospitalaria en la capital al disminuir el promedio de días de ocupación de una cama”, agregó.



comentarios
0