aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La remoción de escombros del hospital terminará mañana

Gerardo Suárez| El Universal
Domingo 01 de febrero de 2015
La remocin de escombros del hospital terminar maana

Decenas de trabajadores continúan con el retiro de las toneladas de escombros que quedaron del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa luego de explosión de una pipa de la gasera Express Nieto el pasado jueves.. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL )

La Secretaría de Obras y Servicios informó que hasta el momento se han retirado 4 mil toneladas de cascajo del lugar del incidente. El director de obras en Cuajimalpa asegura ya se retiró la estructura del edificio; las maniobras llevan un avance de 80%

metropoli@eluniversal.com.mx  

Hasta mañana lunes concluirá la remoción de escombros del hospital materno infantil de Cuajimalpa, que colapsó en 70% debido a la explosión por una fuga en una pipa de gas, informaron autoridades de la secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) y de la delegación Cuajimalpa.

La secretaría informó que se han retirado hasta ayer al menos 4 mil toneladas de cascajo y residuos terrosos; en total, se retirarán 6 mil 500 toneladas de residuos.

En tanto, Iván Enrique Ramírez Romero, director general de Obras y Desarrollo Urbano en la delegación Cuajimalpa estimó que “la remoción de escombros lleva aproximadamente un 80% de avance”.

“Entre las maniobras, se retiró la estructura (del edificio) con una grúa tiran, llevamos un avance importante en el cual se está actuando con el apoyo del gobierno de la ciudad”, agregó el funcionario delegacional.

Cientos de trabajadores de limpia de la Sobse entraron al predio del hospital para separar de forma manual diversos tipos de desechos para su traslado a un depósito final.

Además, decenas de camiones de volteo formados sobre la avenida 16 de septiembre entran y salen cargados de cascajo del hospital.

El jueves pasado la explosión originada por una fuga en una pipa de gas colapsó la mayor parte del nosocomio, aproximadamente 70% del inmueble, informó el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Entre las áreas colapsadas se encontraban las áreas de cuneros, rayos X, consulta interna, quirófanos, sala de espera y de recuperación y parte del área administrativa. Sólo zonas como consulta externa quedaron en pie.

Actualizan lista de heridos. La secretaría de Salud del DF informó que de los 72 heridos hospitalizados inicialmente por la explosión, sólo permanecen internadas 26 personas hasta las 14:00 horas de ayer.

El reporte del día anterior fue de 30 personas en hospitales por lo que ayer al menos cuatro más fueron dados de alta.

Entre los pacientes, se encuentran 17 adultos y 9 recién nacidos; de los bebés cuatro se encuentran graves y en la misma condición están 7 adultos.

Verifican escuelas. Ayer autoridades capitalinas y peritos en materia de obras recorrieron la zona del hospital siniestrado y algunas viviendas y escuelas que también sufrieron daños.

Los especialistas entraron a la secundaria 211 que se encuentra a dos predios de distancia de la maternidad de Cuajimalpa y se constató que las afectaciones sólo son vidrios rotos, cuarteaduras pero prácticamente se descartó un daño estructural, igual que en un kinder que sí está junto al nosocomio y en el cual no había alumnos en el momento de la explosión.

En el caso de la secundaria, el personal pegó un letrero para informar a los padres de familia y alumnos que las clases se suspenderán “hasta nuevo aviso”, y no a partir del martes próximo como se había difundido.

Entre las áreas colapsadas se encontraban las áreas de cuneros, rayos X, consulta interna, quirófanos, sala de espera y de recuperación y parte del área administrativa. Sólo zonas como consulta externa quedaron en pie.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso) continuó con labores de colocación de vidrios en viviendas de las calles 16 de septiembre y Arteaga y Salazar, principalmente, donde la onda expansiva del estallido del jueves rompió los cristales de las ventanas de unas 90 viviendas. Hasta el momento la dependencia repuso 100 cristales.

Además, la Sedesa puso en servicio medibuses para dar atención médica de primera necesidad en la zona del desastre.



comentarios
0