aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Independientes piden más tiempo al IEDF

Gerardo Suárez| El Universal
Miércoles 28 de enero de 2015
No alcanzan a recolectar el 2% de las firmas que les solicitan para competir en los próximas elecciones

[email protected]

Un grupo de precandidatos independientes a diputados locales y jefes delegacionales exigió ante consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ampliar al 18 de febrero el plazo para cumplir con la recolección de firmas de habitantes que avalen su precandidatura, además pidieron aclarar las cifras oficiales del listado nominal local.

Los aspirantes señalaron en la reunión encabezada por el consejero Pablo Lezama, que extender el periodo les permitirá estar en una condición equitativa frente a sus competidores de los partidos políticos, cuya precampaña concluye el 18 de febrero.

Óscar Moreno, precandidato a diputado local en el distrito XX en Cuajimalpa, explicó que los consejeros darán una respuesta por escrito a sus demandas este miércoles.

“Les dimos un documento y ahí argumentamos que (los consejeros) sí tienen facultades para convocar a una sesión y hacer cambios al plazo establecido”, comentó Moreno Ramos.

Las autoridades electorales establecieron que del 1 al 30 de enero, los independientes recaben un equivalente a 2% de firmas de habitantes del distrito o delegación por el cual compiten. En total se inscribieron 145 precandidatos ajenos a partidos políticos.

Sin embargo, los precandidatos independientes han tenido dificultades para recolectar estos datos, pues señalaron que los vecinos temen que se haga mal uso de sus datos personales, o ni siquiera portan la credencial al momento de pedir su rúbrica.

Además, los precandidatos señalaron en la reunión que han conocido hasta tres distintas versiones del listado nominal y en ellas hay una variación de 100 electores por distrito lo que podría afectar en el proceso de recolectar firmas, aunque el IEDF al notificar el registro de aspirante a una candidatura indicaba la cifra mínima de rúbricas a conseguir.

“(Los consejeros) dijeron que van a ver si hubo un pequeño error y nos dijeron que no importaba tanto”.

“Pero sí importa, si los números están mal no hay seguridad jurídica para decir ésta persona sí llegó al número de firmas”, dijo el precandidato.

Moreno indicó que en caso de que no se amplíe el periodo y no alcancen a recolectar las rúbricas los independientes analizan impugnar el proceso.

Dijo que la vía judicial para oponerse sería un juicio de derechos políticos o un juicio de amparo “en el cual se argumenta una falta al derecho de equidad porque los precandidatos de partidos políticos tuvieron más recursos y tiempo, otro ejemplo es que en el caso de precandidatos independientes a diputados federales sí se les dio 60 días para su precampaña”.

Los inconformes cuestionaron ante los consejeros del IEDF establecer el periodo a partir del 1 de enero “cuando mucha gente esta de vacaciones”.

“Ningún partido eligió las dos semanas de enero porque nadie les va a hacer caso”, añadió el ciudadano. Ante el cuestionamiento, los consejeros refirieron que el periodo se estableció del 1 al 30 de enero para que el instituto tuviera más tiempo de contar y avalar las firmas recolectadas por los 145 precandidatos independientes.



comentarios
0