aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IEDF revisará encuestas previas a las elecciones

El Universal
Sábado 24 de enero de 2015
Instituto pretende que estudios sobre preferencias electorales se apeguen a los lineamientos del INE, además de que se apeguen una base científica para ser legítimas

El IEDF procurará que las encuestas que se publiquen en la capital y que tengan como finalidad dar a conocer preferencias electorales se ajusten íntegramente a los lineamientos y criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Olga González, señaló lo anterior y explicó que eso tiene como objetivo que las encuestas sobre las preferencias tengan base científica.

El también consejero electoral, Yuri Beltrán Miranda, aseguró que el instituto será muy respetuoso de la libertad de expresión de los medios de comunicación, y ceñirá su actuación a los ordenamientos en la materia.

Por ello, adelantó, el IEDF difundirá en su página de internet, así como en foros de discusión, diversos aspectos relacionados con las encuestas que se publiquen.

Los pronunciamientos se hicieron durante el primer informe presentado en cumplimiento del acuerdo INE/CG220/2014, en la sesión del Comité Especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares (Corepre 2015).

El titular de la Secretaría Ejecutiva, Rubén Gerardo Venegas, informó que en los 13 estudios publicados no se encontró ninguna encuesta pagada por partidos políticos, precandidatos o candidatos independientes.

Sostuvo que el informe se elaboró conforme a los rubros señalados por el INE, entre otros conocer la metodología, principales resultados, procesamiento y financiamiento, así como respaldo profesional de quién dirigió el estudio y su cumplimiento. Notimex



comentarios
0