aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IEDF: estudio toxicológico y psicológico a candidatos

Johana Robles| El Universal
Martes 03 de febrero de 2015
IEDF: estudio toxicolgico y psicolgico a candidatos

El poligráfo es uno de los test a los que serán sometidos los capitalinos que se registren ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los ciudadanos buscan candidatos competentes, confiables, con vocación de servicio y sin relaciones con el crimen, afirma instituto

johana.robles@eluniversal.com.mx  

Una evaluación psicológica, socioeconómica, poligráfica, toxicológica y valoración médica son las áreas de estudio que propone el modelo de Evaluación de Control de Perfiles d e Riesgo para Candidatos a ocupar un cargo de elección popular que alista el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El documento, elaborado por Lafayatte y Asociados, fue presentado la sema na pasada a los representantes de los 10 partidos en el DF para su estudio.

De acuerdo con el documento —al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso— se explica que dada la demanda ciudadana de contar con candidatos que puedan destacar por ser servidores públicos competentes, confiables, con vocación de servicio y “sin relaciones con el crimen organizado, resulta indispensable aplicar un procedimiento de evaluación homogéneo que identifique con precisión si los candidatos a cargos de elección popular cuentan o no con un perfil de riesgo”.

Por ello, el modelo que se propone es un proceso de evaluación de control de riegos que se integra por cinco etapas que por sí mismas proporcionan información útil que, en conjunto generan datos e información precisa que faciliten la toma de decisiones. En este caso, se expone, sería equivalente al proceso de selección de personal.

Se precisa que cada una de las etapas tiene carácter voluntario “ninguna de ellas, podrá realizarse contra la voluntad del candidato”.

El pasado 13 de enero, EL UNIVERSAL publicó que el presidente del IEDF, Mario Velázquez, adelantó que se estaba trabajando en un protocolo para que los partidos políticos en la capital del país cuenten con mecanismos para que verifiquen sí sus candidatos tiene vínculos con el crimen organizado. También, en esa oportunidad, se explicó que la aplicación de estos controles de confianza no son obligatorios según la ley vigente.



comentarios
0