GDF debe regular pipas de gas: ALDF
metropoli@eluniversal.com.mx
La capital se encuentra en riesgo ante la invasión de gaseras que no dan mantenimiento a los tanques, por lo que la Secretaría de Protección Civil tiene la obligación de intervenir aunque las unidades no sean su responsabilidad directa.
Esto, para mantener la seguridad de los habitantes.
Así lo dijo el diputado Jorge Zepeda, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quien señaló que desde la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se solicitará a la dependencia local para que capacite a las personas que manipulan las pipas, pues la regulación compete sólo a la Secretaría de Energía (Sener).
Como integrante de la Comisión de Protección Civil, el diputado local detalló que de cada 10 pipas de gas, siete están en malas condiciones y que las autoridades son testigos del mal manejo que se les dan.
“Los dejan caer (los tanques) y basta con una pintura color amarillo para aparentar que tienen seguridad y esto es un riesgo, también no se debe de olvidar que los tanques tienen 10 años de vigencia y ni siquiera los sustituyen”, acusó.
En entrevista, luego de dar a conocer la Semana del Amor sin Violencia, el legislador perredista advirtió que las constantes fugas de gas reportadas en kínderes y en hospitales se deben a un asunto de falta de capacitación y certificación.
Aunque recordó que a nivel federal existe una Norma Oficial Mexicana responsable de la supervisión de las gaseras, es compromiso de las autoridades trabajar de la mano para impedir otra tragedia como la registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Zepeda dijo que de nada servirá acumular multas para estas empresas si antes no se implementa una acción contundente en materia de riesgo.
Señaló que estas empresas tienen su sede en el Estado de México y la capital se ve invadida por carros que abastecen a través de los cilindros de 20 kilos. Lo preocupante, dijo, es que hay predios donde los distribuidores se reúnen por las tardes para trasladarlas y rellenarlas sin condiciones de seguridad.