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En el "limbo", Ley de Movilidad: Coparmex

Diana Delgado| El Universal
Miércoles 15 de abril de 2015
En el

DEMANDA. Empresarios piden un fideicomiso y homologación de tarifas para ordenar el transporte público. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


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El transporte público necesita ofrecer certezas a la iniciativa privada para ser tomado como espacio de oportunidad, “pero la Ley de Movilidad está sin dientes, pues tras 180 días de aprobada no se han establecido los reglamentos ni se ha formalizado un órgano regulador”, dijo Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex Ciudad de México.

Apuntó que el transporte público sigue viéndose como un tema de costo político, lo que ocasiona que muchas decisiones se queden en el papel “y en el caso específico de la Ley de Movilidad capitalina, esto se hizo notorio cuando no le asignaron presupuesto”, dijo.

Mencionó que resulta urgente un Sistema Integrado de Transporte y un Órgano Regulador para eliminar la operación discrecional, ofrecer claridad en las concesiones y establecer planes de mediano y largo alcance en cuanto a la construcción de corredores y el control de los sistemas de transporte.

Consideró que más allá del presupuesto a la Semovi, le hace falta voluntad política, pues no ha habido avances en torno a los reglamentos que tendrá la Ley de Movilidad. “Le faltaron dientes para poder aplicarla. Tienes ya la ley, ya está aprobada, ya está publicada, dale los dientes para que se pueda aplicar. Es un asunto de autoridad, hay que dar el manotazo y poner orden en la ciudad”, dijo.

De acuerdo con la representante de Coparmex, actualmente el tema del transporte tiene fugas en distintos rubros que van de 25% a 100%, por lo que recomienda la formación de un fideicomiso, cobro controlado y homologación de tarifas.

“Un ejemplo para ser replicado es el Sistema Metrobús. Copiemos lo que ya está o ¿le vamos a meter dinero, tiempo y esfuerzo a políticas de acción y reglas de operación que ya se tienen?”, cuestiona Ramos.

Ramos anticipó que la Comisión de Movilidad presionará para que se aprueben, publiquen y pongan en marcha los reglamentos “pero sobre todo para que la aplicación de la ley sea pareja para todos”.



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