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Empresa española reparará L12

Johana Robles| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2015
Empresa espaola reparar L12

PROYECTO. Se prevé que la rehabilitación de la Línea Dorada esté lista en noviembre del próximo año. (Foto: ESPECIAL )

Comsa-Emte realizará las primeras labores a partir de esta semana, tras 10 meses de la suspensión del servicio

johana.robles@eluniversal.com.mx

La empresa española Comsa-Emte, que fue propuesta desde abril de 2014 por el consorcio constructor para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, será la encargada de los trabajos de reparación del tramo elevado de la Línea Dorada.

Entre las principales acciones que efectuará la firma, con más de 100 años de experiencia en sistemas ferroviarios, está la construcción de 8 kilómetros de vías (en ambos sentidos) de los 24 kilómetros que comprenden la Línea 12. Estos trabajos los hará atendiendo las recomendaciones de la empresa francesa Systra, para poner las vías a lo largo de Tláhuac a Atlalilco.

A 10 meses de que la Línea Dorada presta servicio en 11 de sus 20 estaciones, ayer, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal reveló la contratación de las empresas que se harán cargo de la rehabilitación, para que esté lista en noviembre del próximo año.

La empresa Comsa-Emte fue contratada por la Secretaría de Obras y Servicios del DF y se pagará con parte de los 883 millones de pesos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) autorizó ‎para ejecutar estos trabajos.

La Sobse informó también que contrató a la empresa Multidín para que lleve a cabo la tarea de supervisión de las labores de rehabilitación y a TUV Rehinland para que certifique los mismos.

Así esta semana, la empresa española realizará las primeras labores en tramos con un radio mayor a 550 metros, que incluyen la corrección geométrica de soldaduras aluminotérmicas con defectos metalúrgicos en riel tipo 15RE.

Cambio de trenes

El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, afirmó que esperan que la empresa CAF ejecute las recomendaciones de Systra para mejorar las condiciones de los trenes, de lo contrario, no se descarta cambiarlos.

“Esperamos una respuesta positiva a las recomendaciones de Systra en el caso de que no lo hagan exploramos otras posibilidades, incluido el cambio de trenes”, explicó en entrevista.

Joel Ortega afirmó que sostuvieron reuniones con los directivos de CAF, y los urgió a presentar una propuesta, si bien dijo que no hay plazo fijo, acotó, que no se podría esperar “todo el tiempo”, sobre todo porque ya va la rehabilitación.

Comentó que harán “un máximo esfuerzo” para colaborar con CAF, pero en caso de no alcanzar un acuerdo, podrían recurrir a revisión de contrato y acciones legales.



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