El Metro "arde" por dentro
Un estudio reciente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Seguridad (CIDETES), de la UNAM, asegura que la gran cantidad de comercios que existen al interior y exterior de este sistema de transporte son la causa del aumento de temperatura.
En el estudio de Espacios y Locales Comerciales en 50 de las Estaciones Críticas Seleccionadas, que conforman la Red del STC, especialistas de la UNAM detectaron que “el calor que se genera al interior de las estaciones del Metro, provocado por los diversos comercios que existen, es un peligro para la salud de los usuarios.
En la actualidad existen 700 establecimientos que ocupan las estaciones del metro, de los cuales el 80% se dedica a la venta de comida.
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), garantizó que el estudio de esta universidad será aplicado a rigor, por lo que propuso redefinir a los comerciantes ubicados en las estaciones a fin de recuperar los espacios.
Las estaciones en donde hay mayor riesgo por el calor son aquellas en donde se expenden alimentos y utilizan aparatos eléctricos para calentar o enfriar productos, pues de acuerdo con el estudio la temperatura aumenta hasta 39 o 40 grados centígrados.
“Un ejemplo es Hidalgo que en un área de 819 metros cuadrados con locales comerciales, genera un aproximado de calor de 14 mil 660 watts en las horas de mayor afluencia en dirección a Universidad, incluido el tránsito de personas. Además la afluencia de la estación y tareas de dosificación necesarias en hora pico”.





