aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF lidera delitos de alto impacto: ONG

David Fuentes| El Universal
Lunes 27 de abril de 2015

metropoli@eluniversal.com.mx  

El Distrito Federal lidera a nivel nacional la comisión de los delitos de robo a transeúnte, a negocio, a casa habitación y de automóvil, según reveló el análisis de los últimos seis meses que dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), donde llamó la atención del organismo el crecimiento de la violencia en estos atracos, pues ahora las víctimas son golpeadas o amenazados con armas ya sea de fuego o blancas para robarse desde una casa, hasta un celular.

En contraste, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) asegura que los delitos en general han disminuido 10% en toda la ciudad, sin embargo, según el ONC los delitos se siguen cometiendo, el problema es que no se denuncian pues acudir a un Ministerio Público es un martirio para las víctimas.

Quienes al saber que no reciben ningún incentivo social, que son maltratados por los agentes que toman la denuncia y que además van a perder uno o dos días de trabajo, optan simplemente por no hacer este proceso, lo que a la larga se refleja en la disminución de las averiguaciones previas, hecho que las autoridades capitalinas interpretan como la baja de la incidencia delictiva.

“La disminución en las averiguaciones previas, no necesariamente significa que los delitos estén a la baja. Según las encuestas de victimización del Inegi, el Distrito Federal presenta la más altas cifras de personas que pretenden levantar una denuncia y que no lo hacen porque son maltratados o simplemente desconfían de la autoridad investigadora.

“Una de las cosas que hemos vivido en el Observatorio Nacional Ciudadano es que denunciar en esta ciudad es cada vez más difícil, [...] vemos que no hay un compromiso por parte de la Procuraduría capitalina de atender temas que le tocan al ciudadano”, explicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Detalló que las averiguaciones previas por robos a casa habitación, autos y teléfonos se registran principalmente para hacer valida la póliza del seguro, sector que maneja otra cifras en cuanto a la incidencia delictiva en la capital del país.



comentarios
0