Controlan fugas de gas en hospitales
metropoli@eluniversal.com.mx
Personal de Protección Civil y bomberos atendieron ayer dos fugas de gas ocurridas en los hospitales Rubén Leñero y en el Materno Infantil de Tláhuac, por lo que fue necesario el desalojo de 90 personas, para evitar una tragedia mayor.
El primer incidente se registro por la mañana, en el Hospital Rubén Leñero, donde se desalojó a poco más de 20 personas, entre pacientes y empleados. En el lugar, paramédicos de la Cruz Roja atendieron a tres personas que sufrieron una crisis nerviosa, al recordar la tragedia ocurrida el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde hasta el momento hay cinco muertos..
Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal informó que el olor a gas se originó en uno de los pilotos de la estufa, ubicada en el área de dietología. Precisó que aun cuando “la situación nunca presentó una condición de riesgo”, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos deshabilitaron la estufa y recomendaron su cambio.
Por la tarde, más de 70 personas (33 pacientes, entre ellos 6 recién nacidos, y 40 médicos) fueron desalojadas del Hospital Materno Infantil de Tláhuac, donde la fuga se registró también en la cocina del nosocomio.
Los bomberos examinaron el área de la cocina y como medida de seguridad cerraron las válvulas de gas y en 40 minutos el nosocomio continuó operando de manera normal.
De acuerdo con reportes de Protección Civil de la delegación Tláhuac, no se registraron incidentes mayores.
Pide ALDF mayor seguridad. Mientras 13 pacientes continúan internados debido a la explosión de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, diputados locales insistieron en la urgencia de modificar los reglamentos de seguridad en todos los centros de salud de la ciudad de México.
Luego del incidente ocurrido en el Hospital Rubén Leñero por la presencia de olor a gas, Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reiteró que es necesario revisar los protocolos de seguridad de las empresas que suministran los servicios a hospitales y guarderías de la ciudad.
La legisladora perredista sostuvo que desde la Asamblea Legislativa se trabajará para mejorar los estándares de calidad de los hospitales de la ciudad y se buscará legislar en beneficio de la ciudadanía.
Reubican a trabajadores. Más de 200 trabajadores definirán esta semana su traslado a por lo menos 11 centros de salud, en lo que se rehabilita el Materno Infantil de Cuajimalpa.
Los trabajadores de base y honorarios serán reubicados, según declaraciones de Gustavo García Cárdenas, fundador del hospital Materno Infantil, quien dijo que se ha tenido total apoyo del Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo el traslado de médicos y enfermeras, quienes estaban preocupadas de su situación laboral.
Algunos de los nosocomios donde se incorporarían a partir de los próximos días son Chamizal, La Navidad, Rosa Torres, Acopilco, San Mateo, Memetla, Tinajas, entre otros.