Contraloría y PGJDF citan a Valencia
metropoli@eluniversal.com.mx
El próximo miércoles y viernes comparecerá ante la Contraloría General y la Procuraduría capitalina, respectivamente, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, en torno a las investigaciones que se iniciaron por el otorgamiento de contratos con la empresa Amexire, la cual tenía a su nombre registrada la camioneta en la que se accidentó el 17 de diciembre.
Las fechas las confirmó el propio titular de la demarcación en entrevista luego de entregar juguetes a los niños de la demarcación-
- ¿Para cuándo fue citado?
- El viernes la Contraloría, el miércoles la Procuraduría
Se dijo sabedor de que era inminente su paso por estas dos dependencias, debido a las indagatorias que se abrieron, además de que el propio “jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que se investigará (…) , ahí estaré compareciendo ante los dos órganos”, mencionó.
Al insistirle sobre las investigaciones, Jesús Valencia reiteró en diversas ocasiones: “La procuraduría les va a avisar, estoy en una investigación y no puedo hablar, es por respeto a la averiguación previa”.
Momentos antes el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó a los medios de comunicación que tomó la determinación de citar a declarar al delegado en Iztapalapa, para que respondiera a las imputaciones que realizó un particular ante la Fiscalía de Servidores Públicos.
“Veremos que nos tiene él que declarar respecto a estos hechos que se han mencionado y que son citados dentro de la averiguación previa”, respondió el abogado de la ciudad ante los cuestionamientos.
Reiteró que hasta el momento no se ha podido tipificar el presunto delito en que incurrió Valencia Guzmán, por lo que es necesario que responda a diversas interrogantes sobre el tema.
“Después de que el delegado realice su declaración, si aporta algún elemento que se tenga que verificar o investigar por parte del Ministerio Público habrá que hacerlo”, aseguró el funcionario.
Dejó en claro que por el momento no hay acusación alguna por el incidente de tránsito que desencadenó esta situación, pues se trató de un asunto entre particulares que en el lugar de los hechos se resolvió y ambas partes quedaron satisfechas.
Lo que se tiene que investigar es la relación que tiene con la empresa que obtuvo diversos contratos en la delegación, así como la propiedad de la camioneta, aspectos que deberá dejar en claro, precisó Ríos Garza.
También mencionó que está a la espera de que el contralor resuelva el expediente administrativo que le abrió para determinar si derivado de ello existe alguna falta de tipo penal y se de vista al Ministerio Público.
De acuerdo con información publicada por EL UNIVERSAL, el día jueves 18 de diciembre del 2014 el vehículo tiene un costo de 877 mil 400 pesos, con factura expedida en septiembre del año pasado y una tenencia que está pendiente por pagar de 36 mil 677 pesos.
Aunque el político admitió que se trata de su auto, se conoció que la unidad es propiedad de la empresa Amexire S. DE R.L. DE C.V. y obtuvo contratos por 48 millones de pesos.