aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Construcción de túnel Mixcoac "tirará" 1700 árboles

Gerardo Suárez| El Universal
Sábado 17 de enero de 2015


Vecinos de la zona lanzan solicitud a GDF por internet para evitarlo

metropoli@eluniversal.com.mx

Las construcción del doble túnel vehicular en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes, que inicia este mismo mes, implicará el retiro de hasta mil 700 árboles, según lo informaron grupos vecinales, quienes expresaron su oposición a los derribos.

Aunque autoridades del gobierno del Distrito Federal (GDF) señalaron que el arbolado a retirar se compensará con nuevos elementos forestales, los colonos cuestionaron que en lugar de los árboles existentes de 40 años de edad o más, sólo se colocarán plantas en un parque lineal que también se construirá sobre Río Mixcoac.

“Van a derribar los pocos árboles que tenemos, por cierto varios enfermos, (...) han dicho que serán mil 500”, dijo Guadalupe González, habitante de la colonia Actipan, quien aseguró que un proyecto similar se canceló hace 30 años “por ser inviable”.

Como varios inconformes, temió que las obras para el deprimido lleguen a dañar los inmuebles aledaños debido a las excavaciones; compliquen más el tránsito vehicular y que al término, el túnel pudiera inundarse durante las lluvias, como ha ocurrido en obras similares como el desnivel de Periférico y Reforma.

A través del sitio change.org, la agrupación Vecinos Unidos circuló una petición dirigida al jefe delegacional Jorge Romero, y al Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera para evitar la tala de hasta mil 700 árboles que, según estimaron, se cortarán para construir el doble túnel de Mixcoac. Además, los inconformes se manifestarán en dicho cruce mañana a las 11:00 horas.

Los árboles fueron marcados con pintura presuntamente para su derribo. Están situados en el camellón de Río Mixcoac, a ambos sentidos del cruce con Insurgentes; en un tramo de Barranca del Muerto y en Insurgentes, de Mixcoac a la calle Hera.

Agilizará tránsito

Vecinos como Juan Rodríguez consideran necesaria la obra. “Es algo necesario, la circulación ya es muy difícil a todas hora”, dijo el habitante de la colonia Crédito Constructor. También los jefes delegacionales en Álvaro Obregón, Leonel Luna, y en Benito Juárez, Jorge Romero, han considerado que la obra agilizará el tránsito.

Las obras iniciarán de lleno antes que concluya enero, incluso podrían empezar la semana entrante, previó la Sobse; el arranque ocurrirá en función de que la secretaría de Movilidad concluya sus esquemas de alternativas viales y de que los vecinos, con quienes se ha dialogado de la zona tengan suficiente información del proyecto.

Para compensar el retiro del arbolado en la zona, la Secretaría de obras y servicios (Sobse) prevé habilitar un parque de 800 metros en Río Mixcoac, en el cual “se mantendrán los árboles existentes” y se plantarán otros.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades capitalinas no precisaron la cifra de árboles a plantarse.



comentarios
0