aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Competirán 14 candidatos ciudadanos en comicios

Johana Robles| El Universal
Miércoles 04 de marzo de 2015
Seis aspiran a ser diputados locales y ocho, gobernar una delegación

johana.robles@eluniversal.com.mx

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) avaló a 14 aspirantes —de los 68 que entregaron paquete de firmas— para ser candidatos independientes a jefes delegacionales y diputados locales, según los proyectos que fueron sometidos a discusión y votación en la sesión extraordinaria del pleno la noche de este martes.

De acuerdo con esos documentos, los que cumplieron con el requisito de las firmas para ser candidatos a jefes delegacionales son ocho aspirantes de los 21 que entregaron las rúbricas; uno de ellos, el ex delegado en Miguel Hidalgo, Arne Sidney Aus Ruthen Haag, a quien le validaron 7 mil 028 firmas, de las 8 mil 641 que presentó.

Otro que cumplió es el ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Norberto Nazario Sánchez, con 27 mil 852 validas, de las 37 mil 470 rúbricas que entregó.

Los proyectos versan sobre la validez de las firmas, que representen 2% del listado nominal y se encuentren distribuidas en 35% de las secciones electorales, ya sea de la delegación o el distrito electoral.

Los paquetes de firmas fueron verificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) —que no hubiera duplicadas, que las personas tuvieran registro vigente en el padrón electoral y los ciudadanos vivieran en esa demarcación o distrito electoral— cuyo dictamen fue remitido al IEDF.

Los otros seis ciudadanos que podrían ser candidatos independientes —según los proyectos— son Lorena Osornio Elizondo, para la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, quien es familiar de la líder de ambulantes, Alejandra Barrios Richard, diputada local y candidata del PRI a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc; Alfredo Vinay Melgar, para Cuajimalpa, y cuatro en Milpa Alta: Jorge Rivera Olmos, Juan Esquivel Atilano, Óscar Antonio Valdés y Rosario Gómez Romero.

En el caso de los diputados locales, los proyectos apuntan a que son seis los aspirantes que podrán registrarse como candidatos independientes.

Una es Judith Barrios Bautista, en el distrito local siete, localizado en la delegación Gustavo A. Madero; Efraín Morales Sánchez en el distrito local 21, de Iztapalapa, y Édgar Adán Montero en el distrito local 22, también perteneciente a Iztapalapa.

Así como Cecilia Ayala Sánchez, para el distrito 25 de Álvaro Obregón; en el distrito local 31 de Iztapalapa consiguieron las firmas mínimas necesarias dos aspirantes: Raúl Correa Martínez y Rafaela Romo Orozco.

Se quedaron en el camino

Que hubiera firmas duplicadas, ciudadanos que no existían en el padrón nominal o viven en otros estados de la República o delegación, personas dadas de baja del padrón electoral por defunción, fueron las razones para restar rúbricas a los aspirantes, motivo por el que varios no alcanzaron el mínimo requerido para ser postulados como candidatos independientes.

Por ejemplo, Miguel Sosatán, que buscaba ser candidato para gobernar la delegación Coyoacán, presentó 12 mil 483 firmas, pero el INE sólo le validó 9 mil 422 y así no alcanzó las 10 mil 694 requeridas.

En el caso de los aspirantes a ser candidatos independientes para jefes delegacionales no lograron el requisito de las firmas 13 personas, pero en el caso de las diputaciones locales, sólo seis de los 39 aspirante sí cumplieron, según los proyectos que serían analizados por los consejeros electorales la noche del martes.



comentarios
0