Chofer pide prórroga para pagar fianza
david.fuentes@eluniversal.com.mx
La defensa del chofer de la pipa que el pasado 29 de enero presuntamente ocasionara la explosión en el Hospital Materno Infantil en la inmediaciones de la delegación Cuajimalpa, solicitó a la juez Belem Bolaños Martínez una prórroga de 48 horas para poder pagar la fianza de un millón de pesos que se le fijaron para seguir el proceso judicial en libertad y mientras se recupera de las quemaduras de segundo grado que sufrió en 40% del cuerpo.
Al imputado, Carlos Chávez Hernández, se le vinculó a proceso por los delitos de homicidio culposo (diversos III) y lesiones culposas (diversos V), derivados de la explosión en un hospital de Cuajimalpa, para exhibir la garantía económica de un millón de pesos, que le fue fijada el pasado viernes.
Según el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) la defensa pidió la celebración de una audiencia de revisión de medidas cautelares y solicitud de prórroga ante la incapacidad material a la que se enfrentaron el pasado fin de semana para exhibir la garantía económica.
Por ello, este lunes, nuevamente el TSJDF, a través de su juzgado 32 de sistema penal acusatorio para delitos no graves, se constituyó en el Hospital General de Balbuena, donde convalece el imputado, para desahogar esta diligencia en la que la jueza Bolaños Martínez, luego de escuchar los alegatos de la defensa y del Ministerio Público, y las manifestaciones de un asesor jurídico de las víctimas, resolvió otorgar, por única vez, la prórroga de 48 horas, la cual vence el próximo día 11 del mes en curso.
Medidas cautelares. Por otra parte, la juez desechó la petición del ministerio público para que el imputado sea sujeto a firmar periódicamente ante la autoridad de supervisión de medidas cautelares, y, en cambio, solicitó al especialista que lo atiende informes médicos cada 48 horas, para que el órgano jurisdiccional esté al tanto de la evolución en su estado de salud.
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que ya cuenta con avances importantes en los peritajes, debido a que las condiciones de seguridad de la pipa siniestrada ya permitieron la revisión del tanque y la válvula, donde supuestamente empezó la fuga.
La procuraduría capitalina dio a conocer que trabaja en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), para detectar la falla o el error que provocó la fuga de gas que, hasta el momento, ha cobrado cinco vidas y mantiene en estado grave a otros siete pacientes, dándose a conocer que en los siguientes días se practicaran radiografías, de líquidos penetrantes, y el desmontaje de la válvula para llevarla a un laboratorio especializado donde se pretende, de manera técnica, expliquen qué fue lo que pasó.
De igual manera, la procuraduría capitalina dio a conocer que como parte de la investigación se han realizado nueve visitas de verificación a las plantas de distribución de Gas Express Nieto en Tláhuac, Tlalnepantla, Ecatepec y Villa Nicolás Romero de las cuales podrían derivar varios procesos administrativos.





