Candidatos se alistan para veda electoral

Durante la prohibición, el IEDF realizará recorridos para verificar que no se lleven a cabo actos anticipados de campaña.. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
Durante dos meses, a partir del próximo jueves y hasta el 19 de abril, los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales de los 10 partidos políticos de la capital del país entrarán en la veda electoral, por lo que tienen una serie de restricciones previo al arranque formal de las campañas el 20 de abril.
El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, comentó que los abanderados de los partidos “deberán abstenerse de continuar con la difusión de postulaciones, particularmente no llevar actos donde llamen al voto o propongan algún tipo de plataforma electoral”.
Sólo los partidos políticos podrán continuar con la difusión de actividades ordinarias, pero no promocionando a algún candidato, y utilizarán los tiempos oficiales que tienen asignados en radio y televisión
Durante la veda, dijo Velázquez, el IEDF realizará recorridos para verificar que no se estén realizando actividades que puedan considerarse como actos anticipados de campaña.
El próximo 18 de febrero concluye el periodo de precampaña, por lo que iniciará el llamado “intercampaña”, que es el tiempo de la veda electorales; es decir, hasta que arranque la campaña formalmente.
El consejero reconoció que en el tema de redes sociales no hay regulación en la materia, pero sí exhortó a los funcionarios a que no muestren apoyo por determinado candidato.
En el caso de los informes de los funcionarios públicos se pueden realizar durante la veda, siempre y cuando no tenga fines electorales, no se haga alusión a partidos políticos o se incluyan sus emblemas.
Retiro de propaganda. Una de las primeras acciones será el retiro de la propaganda que colocaron los aspirantes para obtener las candidaturas en sus procesos internos, a más tardar el próximo 19 de febrero.
El consejero explicó que el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones tienen la obligación de retirar la propaganda de las calles.
Adelantó que buscará una reunión con las autoridades centrales y de las demarcaciones, para conocer si tienen algún tipo de programa para el retiro de dicha publicidad, como son mantas o pintas en bardas.





