aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brincan delegados "chapulines" del PRD

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 19 de enero de 2015
Brincan delegados

Alejandro Fernández, delegado de Cuauhtémoc, en conferencia de prensa dio a conocer su petición de licencia, ya que va por una diputación.. (Foto: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL )

De última hora, la titular de Tláhuac decide dejar cargo. Van 13 perredistas por diputación; BJ y Cuajimalpa permanecen

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

Los jefes delegacionales de extracción perredista formalizaron su separación al cargo, de manera temporal, para adentrarse en la contienda electoral.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, confirmó que fueron 14 jefes delegacionales los que solicitaron licencia, con plazos hasta por 90 días, a partir de hoy.

Precisó que entre ellos se encuentra el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, quien a diferencia de los otros 13 dejó el cargo para que tanto la Contraloría como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúen con la investigación en su contra, por el supuesto conflicto de intereses con proveedores de la demarcación.

“En el caso de Jesús Valencia, (su licencia) de manera textual dice: ‘Para efectos de que se lleven a cabo las indagatorias tanto en la procuraduría como en la Contraloría, sin que por su encargo de alguna manera pueda incidir en la investigación’”, apuntó.

Serrano Cortés detalló que la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, quien de último momento se sumó a la petición de licencias, señaló en su carta que se retira del cargo, “por asuntos personales”.

Precisó que tanto el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero (Partido Acción Nacional), y de Cuajimal pa, Adrián Rubalcava (Partido Revolucionario Institucional), como lo habían anunciado, por el momento se mantendrán en el cargo.

“Sé que en el caso del PAN y del PRI lo están valorando, la licencia será más adelante o tal vez no, eso dependerá de ellos”, agregó el secretario.

Los delegados perredistas comenzarán su periodo de licencia justo a tiempo para iniciar con las precampañas, las cuales tendrán su banderazo de salida este mediodía en la Plaza de la Solidaridad, en el Centro.

El arranque de las precampañas, las cuales habrán de concluir el próximo 17 de febrero, será encabezado por el presidente del Partido de la Revolución Democrática de Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores García.

El artículo 107 del Estatuto de Gobierno establece que “las ausencias del jefe delegacional de más de 15 días y hasta por 90 días deberán ser autorizadas por el jefe de gobierno”.

Destaca que en caso de ausencia por más de 90 días, “cualquiera que sea la causa”, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá designar, a propuesta del jefe de gobierno, y por mayoría absoluta de los diputados, al nuevo delegado.

Declaraciones patrimoniales. Los delegados se irán del cargo sin haber dado a conocer sus declaraciones patrimoniales, como habían comprometido desde el 9 de diciembre de 2014.

Ante ello, el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF), Mucio Israel Hernández, consideró sería un buen indicio que dieran a conocer su declaración patrimonial, ante su participación en la contienda electoral.

En entrevista dijo que la publicación de sus bienes, como lo hicieron hace unos días los integrantes del gabinete del gobierno capitalino, podría sumarse a la serie de mecanismos de transparencia que habrán de pasar como parte del proceso electoral.

Desde el año pasado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que los 16 jefes delegacionales habían acordado también hacer públicas sus declaraciones patrimoniales; sin embargo, el sábado dio a conocer que sólo ocho de ellos la habían entregado a la Contraloría.

Hasta el momento la única declaración que puede ser consultada, es la de Víctor Hugo Romo, a través del portal de la delegación Miguel Hidalgo.



comentarios
0