aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Blindarán programas sociales

Diana Villavicencio| El Universal
Miércoles 18 de marzo de 2015
Blindarn programas sociales

ANTECEDENTE. Martí Batres (centro), líder de Morena, denunció en días pasados el reparto de despensas y materiales de construcción en la delegación Iztapalapa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Contraloría General impondrá medidas para evitar que se haga mal uso de ellos y no sean utilizados para fines electorales, rumbo a los comicios del próximo 7 de junio

diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Contraloría General del Distrito Federal alista una serie de medidas para blindar los programas sociales y evitar que en periodo electoral las dependencias y delegaciones hagan mal uso de los bienes públicos.

Así lo adelantó Eduardo Rovelo, contralor general de la capital, quien confirmó que en los próximos días serán enviadas circulares a las dependencias y se harán públicas, a través de la página web de la Contraloría, las advertencias correspondientes para evitar que servidores públicos se hagan acreedores a una sanción ejemplar por violentar la ley.

De visita en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para acordar su comparecencia, a realizarse la semana entrante, recalcó que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en cualquier proceso electoral.

Luego de que el dirigente nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Martí Batres, denunciara el reparto de despensas y materiales de construcción en la delegación Iztapalapa, Rovelo insistió en que tanto candidatos como dependencias deben estar atentas y cuidadosas en este tema, para que eviten sanciones.

De acuerdo con Batres Guadarrama, la candidata perredista Dione Anguiano ha invertido casi 100 millones de pesos para la repartición de despensas.

También reveló que en la delegación Cuauhtémoc, 800 empleados de sus empleados están fungiendo como operadores electorales del PRD.

En breve entrevista, Rovelo sostuvo que en cualquier época electoral la Contraloría emite lineamientos y circulares en tiempos precisos, a efecto de que los funcionarios se abstengan de hacer mal uso de programas o incluso de la infraestructura pública.

“Todos los servidores públicos tienen que saber sus derechos y sus obligaciones, de que se abstengan de participar obviamente en programas de carácter social. Están unos lineamientos precisos y los servidores públicos tienen la obligación de cumplirlos”, advirtió el contralor.

Eduardo Rovelo dijo que previo a la fecha en que iniciarán las campañas electorales se hará del conocimiento a todas las dependencias, entidades y delegaciones del gobierno capitalino a que estén atentos a las disposiciones administrativas.

El funcionario recordó que en caso de infringir las disposiciones, cualquier servidor público podría verse inmiscuido en un delito.

“La norma está vigente y sólo se reforzará en los tiempos que señale la ley electoral para salir en los portales respectivos, hacer las advertencias correspondientes. Por supuesto que la Contraloría acompañará el proceso como garantes de la legalidad y de una manera de cumplimiento de la norma”.

Hace dos semanas, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, entregó de manera oficial el padrón público de los programas sociales a la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Además, adelantó que con motivo del periodo electoral, a partir del 5 de abril de este año, quedará cancelado cualquier tipo de difusión sobre los programas sociales, con el propósito de generar transparencia.

Dijo que de ser necesario se detendrían las actividades o servicios que pudieran empañar el manejo de los recursos. Puso como ejemplo el programa de Desarme Voluntario o el de Tu Ciudad Te Requiere, los cuales podrían suspenderse por los comicios.



comentarios
0