Banderazo a campañas, en medio de acusaciones

Clara Brugada, candidata por Morena a la jefatura de Iztapalapa, fue arropada por López Obrador en el deportivo Santa Cruz Meyehualco. (Foto: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL )
Con descalificaciones, señalamientos de actos de corrupción, funciones de box, contratación de cómicos y denostaciones al jefe de Gobierno del Distrito Federal iniciaron ayer las campañas a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales.
Diversos aspirantes a un puesto de elección popular iniciaron su trabajo proselitista desde el primer minuto de este lunes, como fue el caso de la delegación Cuauhtémoc, donde tanto el aspirante de Morena, Ricardo Monreal, como el del PRD, José Luis Muñoz Soria, acompañado de Alejandro Fernández, estuvieron en el popular barrio de Tepito.
Ambos partidos también disputaron plaza y votantes en Iztapalapa, donde la perredista Dione Anguiano dijo a todo pulmón que “se siente bien chingón abrir campaña” y les recordó a los asistentes que su partido impulsó los programas sociales. Más tarde, Clara Brugada acudió a Santa Cruz Meyehualco, acompañada de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que su abanderada triunfará en los próximos comicios.
El tabasqueño también estuvo en Gustavo A. Madero con Ramón Jiménez, candidato a la jefatura, ahí pidió honestidad a los jefes delegacionales y que no busquen enriquecerse con el cargo. Antes, Víctor Hugo Lobo, del PRD, arremetió en contra de López Obrador, dijo que en esa demarcación no tienen cabida “los mesías que proponen soluciones mágicas ni los vividores de líderes de izquierda”.
Ante el tono con que iniciaron los procesos electorales en el DF, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la jornada no será tranquila ni para el gobierno ni para los habitantes; sin embargo, aseguró que no es necesaria la intervención de las fuerzas federales para garantizar la seguridad de los candidatos o de los actos políticos que se desarrollen.
“La ciudad de México siempre está alerta en sus esquemas de seguridad, hoy tenemos una base operando en el asunto electoral y vamos a estar trabajando sin vulnerar la ley”, precisó.
Los panistas fueron quienes solicitaron una mayor seguridad y la presencia de fuerzas federales; sin embargo, ayer cambiaron el discurso pero no el destinatario, al afirmar que Mancera y los delegados son quienes deben signar el pacto de civilidad y sacar las manos del proceso.
Mauricio Tabe, líder del blanquiazul en la capital, afirmó en la delegación Coyoacán que están encendidos “los focos rojos” en la ciudad, ya que se mantiene la entrega de despensas y tinacos, así como la afiliación a los programas sociales.
Ahí, el panista lanzó un llamado a los perredistas para que le bajen a la violencia y no alimenten el odio entre los contrincantes.
Quienes no olvidaron su estilo de hacer política fueron los priístas, pues en la delegación Cuauhtémoc Alejandra Barrios organizó una función de box, entregaron banderines tricolores, acarrearon comerciantes ambulantes y amenizaron los eventos con el cómico Güicho Domínguez.
En la delegación Benito Juárez, el representante del PRI-PVEM, Xiuh Tenorio Antiga, presentó su decálogo de prioridades y cómo gobernar la demarcación; además, aseguró que su equipo de trabajo no estará integrado por amigos o familiares.





