Amparo impide actuar contra señalados por L12
metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hasta el momento no ha podido consignar a los funcionarios responsables del caso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, debido a que estos se encuentran amparados.
“Estamos esperando a que concluyan los términos de dicho recurso y entonces empezar a tomar las determinaciones correspondientes”, informó en conferencia de prensa el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
Destacó que ya se presentaron a declarar la mayoría de los probables responsables en este caso, pero los juicios de amparo han impedido determinar algunas situaciones: “Estamos en espera de que concluyan esos términos y entonces empezar a tomar las determinaciones correspondientes”.
En cuanto al número de funcionarios que han promovido el juicio de amparo Ríos sólo dijo son varios, pero insistió en que estos tendrán algún término que la propia ley establece y entonces la procuraduría capitalina realizará las determinaciones pertinentes.
Indicó que aún no hay elementos para fincar responsabilidad a alguno de los ex servidores públicos relacionados con el tema de Línea 12, debido a que están en la espera de los mencionados términos y así poder resolver.
Sobre la recomendación de la Cámara de Diputados, la cual establece que la PGJDF deberá enviar un desglose de la investigación por este caso, Ríos Garza indicó: “Hay dos circunstancias, una que tendrá que pasar por el Pleno y éste será quien nos notifique a través de un punto de acuerdo, de enviar un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), y el otro es que directamente den vista a la misma Procuraduría General de la República y sea ella quien nos requiera la información para su averiguación previa”.
La comisión especial que da seguimiento a los recursos invertidos en la construcción de la Línea 12 en la Cámara de Diputados, realiza las indagatorias para descubrir quién miente sobre su versión de por qué ésta no funciona; quién oculta la información verdaderamente de fondo, alrededor de lo que puede ser un gran fraude: el haber tirado 45 mil millones de pesos y no tener un producto que le sirva a los ciudadanos del Distrito Federal.
Cabe recordar que la Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, dos meses antes de que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrad dejara el cargo y fue el 11 de marzo 2014 cuando se decidió suspender el servicio en 11 de 20 estaciones, porque representaba un peligro para un poco mas de medio millos de usuarios al día.





