Ahora Valencia asegura que no compró residencia
CONTRASTE. En Iztapalapa, las calles lucen descuidadas, con basura, la mayoría tiene enormes baches y hay coladeras hundidas que afectan el tránsito local. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, posee una residencia en el número 310 de la calle Lluvia en la colonia Jardines del Pedregal, cuyo costo, según él, es de 9.5 millones de pesos.
Al día siguiente del percance automovilístico que tuvo en dicha zona, Valencia Guzmán manifestó que se encontraba en el sur de la ciudad donde “tengo una casa en el Pedregal, donde vivo normalmente, con mi mujer”.
Derivado de una investigación realizada por EL UNIVERSAL, se descubrió que la casa de Valencia Guzmán, ubicada en esta zona de la ciudad de México, tiene fachada color beige y seis ventanas que dan hacia el exterior.
Del lado derecho del inmueble se ubican dos árboles de más de tres metros de altura. Las rejas que delimitan el perímetro del predio permiten visualizar una casa de, al menos, dos pisos que tiene una línea de arbustos perfectamente recortada.
“No tengo nada qué ver”
Ayer este medio solicitó la opinión del delegado Jesús Valencia en cuanto a la casa del Pedregal, pero el funcionario respondió que jurídicamente no tiene nada qué ver con la casa.
—Legalmente no tengo nada qué ver con esa casa. Eso es comprobable con documentos. Es un crédito hipotecario del cual no soy titular, absolutamente nada tengo qué ver con otras casas que no sean las que he declarado en mi declaración patrimonial, que es una casa en Colonia Iztapalapa y una casa en la colonia Vertiz Narvarte.
En la entrevista realizada el 20 de diciembre pasado, Valencia Guzmán afirmó que la casa en la colonia Vértiz la vendió aproximadamente en septiembre de 2014.
— Yo reporto (en su declaración patrimonial) mi casa de Iztapalapa, yo reporto un departamento en Vértiz, en la calle de Vértiz que, por cierto, es el mismo que vendí este año.
— ¿Cuánto cuesta?
— El departamento de Vértiz es de dos millones de pesos, mismo que ya está declarado, pero luego lo vendí.
— ¿Cuándo lo vendió?
— Hace cuatro meses, más o menos.
“Está en remodelación”
En una entrevista realizada el sábado 20 de diciembre pasado, el delegado Jesús Valencia afirmó a este medio que la casa en el Pedregal estaba en remodelación desde septiembre pasado:
—No vivíamos ahí, primero porque la casa no estaba en condiciones de habitarse, es una casa ciertamente cara pero también sabes que las casas del Pedregal son casas viejas que requieren una remodelación.
— ¿Cuándo la empezó a habitar?
— Entonces a partir de que nace mi bebé, hace más o menos cuatro meses, fue cuando empezamos a remodelar lo más básico para poder hacerla habitable, porque el departamento donde estábamos era demasiado pequeño. Pero es una casa, te reitero, comprada con el esfuerzo de nuestro trabajo.
Valencia afirmó que dicha casa la adquirió por medio de un crédito hipotecario en conjunto con su pareja, Margarita Darlene Rojas Olvera, actual presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.
— ¿Qué opina ella sobre esto?
— Es una casa que en 2009 adquirimos del ingreso de ella, era superior al mío, entonces yo era Secretario General del PRD. Para alcanzar ese crédito requeríamos la suma de ambos ingresos y determinamos, dejar el crédito hipotecario a nombre de ella. Con información de Fernando Ramírez