aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afectados piden peritaje a casas por explosión

David Fuentes| El Universal
Martes 03 de febrero de 2015
Afectados piden peritaje a casas por explosin

A cuatro días de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la imagen cambió diametralmente pues no queda rastro de escombro alguno. Las autoridades informaron que hasta el momento no se tienen listos los peritajes, pero los entregarán en los próximos días.. (Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL )

Vecinos exigen un estudio especializado para descartar fallas estructurales

metropoli@eluniversal.com.mx  

Los propietarios de las viviendas que resultaron dañadas a raíz de la explosión de una pipa en el Hospital Infantil de Cuajimalpa, en la colonia el Contadero, piden a las autoridades que se realice un peritaje para que se evalúen los daños reales de sus domicilios, asegurando que no solamente fueron ventanas y cristales lo que se afectó.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se constató que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), ya reemplazó vidrios y ventanas en por lo menos 75 casas, donde según los encargados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se han invertido más de 100 mil pesos, aunados a otros 500 mil que proporcionó la delegación Cuajimalpa.

Sin embargo, los dueños de las viviendas que recibieron de lleno la onda expansiva, aseguran que sus casas sufrieron severas afectaciones en su estructura.

“Mi casa fue la más afectada; se me derrumbó un domo, seis ventanas, se me dañó el cristal de la mesa de mi comedor, se me cayó un plafón de mi baño, se me descuadraron los marcos de tres ventanas y los señores dicen que nada más me van a reparar mis vidrios”, explica Lourdes Ferre, mientras observaba detalladamente cómo reparan su domo dañado.

Según el peritaje que realizó la Dirección de Protección Civil del gobierno local, en total fueron 117 las casas que resultaron afectadas en día de la explosión y ninguna, aparentemente, sufrió daños en su estructura, por lo que empezaron con las reparaciones.

Apoyo a vecinos. En el lugar se explicó que todos los gastos los absorberá, en primera instancia, el GDF, quien, a través de la Sedeso, se encargará de que todos los afectados reciban la atención necesaria.

“Nosotros no hacemos el peritaje, lo que estamos haciendo es solucionar de inmediato los problemas de ventanas de las casas para evitar una afectación mayor. Todo el gasto lo absorbe el gobierno capitalino, incluso hay algunos vecinos que ya pagaron su reparación, pero hablamos con ellos y estamos saldando sus facturas”, explicó Arturo Pavón, encargado de la cuadrilla de empleados del GDF que recorría la zona.

Según el funcionario, después que termine el peritaje que se hace a lo que quedó del hospital, y que se espera concluya a más tardar el miércoles, se determinará quien es el responsable.

Si la empresa Gas Express Nieto es señalada como la causante, todos los gastos que el GDF haya tenido hasta después del peritaje, se le cobraran a ellos a través de una aseguradora.

Aunque por el momento hay quienes comprenden la compleja situación que vivieron y agradecen la pronta respuesta de las autoridades, adelantan que en caso de no quedar del todo satisfechos podrán proceder en conjunto contra la delegación o la gasera para la reparación total.

“Lo que no queremos es que después nuestras casas queden sentidas y presenten problemas, por eso queremos que se haga un peritaje especializado... en otras casas se sintió muy fuerte y ahí queremos que se hagan estos trabajos y que simplemente se pague todo lo que se dañó, porque si pagan vidrios y ventanas no es satisfacción total, a mí quién me dice que mi casa no se afectó en la estructura”, dice Pedro Martínez, uno de los vecinos, y responsabilizó a la empresa por la tragedia.



comentarios
0