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"No vamos a correr prisas en la Línea 12"

Johana Robles| El Universal
Martes 27 de enero de 2015

Para los trabajos de reparación, la secretaría otorgó un nuevo contrato a Systra, Comsa-Emte, Multidin y TUV Rehiland, informó el titular. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se respetará el proyecto ejecutivo del remozamiento, afirmó el funcionario

johana.robles@eluniversal.com.mx

La rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que incluye “rehacer” las curvas de radios más pequeños, debe estar lista para antes de fin de año y dependiendo de la evolución de los trabajos no se descarta la reapertura gradual que se había estimado el año pasado.

El secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández en entrevista con El UNIVERSAL, sostuvo que por el momento los tiempos están contemplados como se habían planeado (lo previsto es en mayo la reapertura de dos estaciones: Culhuacán y San Andrés Tomatlán), pero se esperarán para analizar la evolución del nuevo diseño para abrir con seguridad. “No vamos a correr prisas hasta que se cumplan con los esquemas se seguridad”, dijo.

Asimismo señaló que cuentan con un proyecto ejecutivo de los trabajos de reparación terminado y no se diseñarán los planos “sobre la marcha”. Ese proyecto ejecutivo será la pauta de los trabajos de reparación para todos.

Por lo pronto ya iniciaron los primeros trabajos de rehabilitación, en los tramos rectos por parte de la empresa Comsa-Emte, mientras que en abril empezarán a rehacer las curvas de radios menores cuando lleguen los suministros del extranjero.

Reveló que en las mesas técnicas que tienen cada jueves, donde la empresa CAF participa, ha avanzado el tema de las modificaciones a los trenes propuestos por Systra.

Para los trabajos de reparación, la Secretaría de Obras y Servicios del DF, otorgó un nuevo contrato a la empresa Systra, así como a Comsa-Emte, la supervisora Multidin y la certificadora alemana TUV Rehiland.

Con los nuevos tiempos y programa de trabajo ¿se puede cumplir abrir la Línea 12 de forma gradual, que cumplan en mayo con dos abiertas y luego en junio?

La línea estará rehabilitada antes de que termine el año.

¿Se descarta una reapertura gradual de estaciones?

No la descartamos, estamos viendo cómo va evolucionando todo el tema del avance y en su momento daremos información. El tramo que está cerrado totalmente, estará abierto antes de que termine (el año).

¿A qué le da mas peso, al informe de Systra que recomienda modificaciones al tren o a la opinión de TUV que sugiere analizar el cambio?

Nos vamos con el trabajo de muchos meses con Systra. El tema de la rehabilitación de la línea, de tener una característica adecuada para recibir todos estos esfuerzos. Y en el tema de TUV Rehiland completar esta propuesta y este proyecto ejecutivo y al final se llegue a un tema de certificación de los trabajos que se hagan, en este caso de Comsa-Emte, que tiene más de un siglo haciendo estos trabajos, igual que Systra. Más de un siglo Comsa reparando las líneas férreas, TUV certificando y Systra tiene el apoyo de equipos franceses privados y gobierno.

La Línea 12 se certificó y vemos los problemas que hay ¿Cuál es la diferencia, qué es lo novedoso y qué va a garantizar esta certificación?

Que tenemos por alto un proyecto ejecutivo realizado por expertos franceses, supervisado por ellos, ejecutado por un grupo español experto en temas de vías férreas y el certificador alemán con mucha experiencia ¿Qué estamos esperando? ¿Qué estamos buscando? que se siga al pie de la letra el proyecto ejecutivo. Aquí no nos vamos a ir sobre la marcha haciendo los planos, los proyectos. El proyecto de la rehabilitación va a ser la pauta para todos, para quien construye, supervisa y certifica.

¿TUV revisará el tema de compatibilidad de vías y trenes?

Sí, por supuesto.

¿Qué participación tiene el consorcio constructor de la Línea 12, les da sugerencias, qué pasa?

No está participando.

¿Fue decisión de gobierno que no participará, porque ustedes estaban buscando (que lo hiciera)?

Ya todos los mecanismos que nos llevan a la rehabilitación nos dice cuáles son los actores, y quien va a llevar a cabo este trabajo es Comsa-Emte.

¿Usted ve viable la sustitución de trenes para completar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro?

Yo veo viable la rehabilitación de la Línea, en este caso, la sustitución de trenes, el experto es el Sistema de Transporte Colectivo. Yo no puedo opinar de trenes no soy experto en trenes. Sería irresponsable opinar de eso.

¿Alguna fecha que le diga al Metro para ir definiendo?

La fecha la establecen ellos. Ellos sabrán cuando hacen las modificaciones. No puedo decirles fecha.

¿Hay una recomendación adicional de la empresa Systra?

Ninguna, solamente ha abundado en precisiones y analíticos, solamente se abunda cuando así se requiere.

Detalles de los trabajos. De acuerdo con el programa de trabajo para la rehabilitación de la línea 12, de Culhuacán a Tláhuac, hay dos fases, explicó el secretario Alfredo Hernández.

Dijo que la primera (se define porque no hay suministros del extranjero) se harán correcciones geométricas de soldaduras, liberación de esfuerzos, ajuste de catenaria, nivelación y alineación de vía conforme al proyecto ejecutivo.

Para la segunda etapa, ya con material del extranjero, se cambiarán durmientes, rieles, balasto y fijaciones en las curvas con radios menores. El secretario dijo que establecerán coordinación con el STC para guardar trenes en los talleres y seguir con los trabajos de rehabilitación.



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