"Caso de L12 no se rige por tiempos electorales"

DEBATE. Los integrantes de la Comisión Investigadora se reunieron ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Foto: ESPECIAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
Diputados integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmaron que su análisis no se sujetará a “tiempos políticos ni electorales” ni será marcada por la agenda legislativa de la comisión especial que se creó en la Cámara de Diputados.
Ayer recibieron el informe que elaboró la presidencia de la Comisión Especial que da seguimiento a la aplicación de recursos federales en la Línea Dorada en San Lázaro en el cual, como adelantó EL UNIVERSAL, piden que se deslinden responsabilidades del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, el ex secretario de Finanzas, Mario Delgado y el ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
El presidente de la Comisión Investigadora en la ALDF, Jorge Gaviño, dijo que apenas se repartió el documento por lo que no se puede emitir una opinión, pero reiteró que el trabajo que han desarrollado los diputados locales ha sido basado en estudios técnicos e información.
Por separado, diputados locales marcaron una diferencia con el informe de la Cámara de Diputados—que será discutido en el seno de dicha comisión el próximo domingo—.
El asambleísta por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, calificó de “frívolo y que no tiene el rigor técnico necesario y hace afirmaciones que son aventuradas sin aportar elementos de prueba”.
A su vez, el perredista Víctor Hugo Lobo afirmó que no se citó a comparecer a las empresas supervisoras y certificadoras como sí ocurrió en la comisión de la ALDF.
La secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ariadna Montiel, afirmó que el informe “no oficial” contiene opiniones sobre el tema de los trenes cuando la competencia de los legisladores federales es exclusivamente en el ámbito del presupuesto federal y que los convoyes se compraron con recursos locales.
Tras una reunión privada, los integrantes de dicha comisión indicaron que, por el contrario, iniciarán una nueva etapa de investigación relacionada con los contratos e información técnica sobre los trenes de rodadura férrea, toda vez que hay nuevos estudios como los de la empresa Systra, la opinión de la certificadora alemana TUV Rehiland, así como un análisis de la empresa CAF quien diseñó y rentó el lote de convoyes.
El diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez, dijo que decidieron ser serios y puntuales en la indagatoria por lo que solicitaron a la Secretaría de Obras y Servicios el proyecto ejecutivo y el plan integral de la rehabilitación de la Línea 12, así como los contratos firmados para llevarla acabo (que incluya figura jurídica como se firmó y el monto económico) así como los tiempos para la rehabilitación y posible fecha de reapertura.





