aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Es secuestro, no explotación, dice Navarrete de caso Zunduri

Julián Sánchez| El Universal
14:16Martes 28 de abril de 2015
El titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en el caso de Zunduri, la joven que permaneció en cautivierio y obligada a trabajar dos años en una tintorería, se trata de un secuestro

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida subrayó que no es explotación laboral el caso de la joven Zunduri que permaneció más de dos años encadenada trabajando en una tintorería en el Distrito Federal, pues se trata de secuestro por el que quienes la mantenían privada de su libertad pueden ser condenados hasta por 70 años de cárcel.

Entrevistado al término de la Instalación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Navarrete Prida expuso que la dependencia que encabeza entrará en el caso de acuerdo a las facultades administrativas que le competen, si así se le mandata en el marco de la labor que realiza el Ministerio Público en el Distrito Federal.

"Entraremos donde tengamos datos... Con mucho gusto colaboramos y apoyamos en lo que se nos ordene", subrayó el funcionario, quien insistió en que la STPS intensifica sus acciones para evitar actos como el de la joven Zunduri y de los jornaleros encontrados en San Quintín y en otras entidades del país.

Sobre el particular, dijo que en breve se dará a conocer un caso de explotación laboral ubicado en la ciudad de México, aunque no adelantó detalles, subrayó que es parte de las acciones que realiza la dependencia, con inspecciones y tareas de supervisión.

"Nosotros podemos captar denuncias si es que alguien nos lo hace saber y acudimos".

Expuso que sobre el tema se ha tenido mucho contacto con organizaciones civiles, gobiernos estatales, cámaras empresariales. "Y los casos graves, como los que han sucedido y algún otro que daremos a conocer en breve, pues hay que señalarlos, sancionarlos y desde luego actuar en consecuencia".

Respecto al caso de jornaleros que son explotados, Alfonso Navarrete mencionó que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social en un programa para ver si se pueden instalar comedores comunitarios, fundamentalmente en comunidades indígenas, cuyo pago de derechos lo tenga que hacer el patrón.

Al tiempo de que se modifique el protocolo de inspección para que cuando personal especializado llegue a esos lugares les exhiban comprobantes de que son pagados esos derechos para garantizar el alimento y condiciones adecuadas a esos trabajadores.

Sobre el asunto de San Quintín, en donde jornaleros exigen mejores salarios y condiciones laborales, destacó que es un asunto del gobierno de Baja California, por lo que la próxima semana se reunirá con autoridades de esa entidad y subrayó que la STPS ha estado en una mesa permanente de diálogo en el estado.

Sobre el caso puntualizó: "Para la Secretaría del Trabajo si bien es muy importante el tema del salario que le pagan a los trabajadores y, lo que parece es la discusión, es más importante para la Secretaría las condiciones generales de trabajo.

"Que sean empleos formales, que donde estén comiendo sean lugares salubres, que no se tenga trabajando a niños, que eso es un delito, que además los lugares donde duerman no sean donde este la gente hacinada y que no se les esté descontando como si fuera una lista de raya a resulta de ver que es lo que resulta de su trabajo, que cuenten con equipo, eso es lo que nosotros estamos insistiendo en que debe hacerse".

crs



comentarios
0