Denunciarán al PRD por actos anticipados de campaña en DF
Iniciadas las campañas electorales a nivel federal, el candidato priísta a una curul en la Cámara Baja por el Distrito XXIV de Coyoacán, Aarón Jiménez Paz, interpondrá mañana una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y una denuncia ante el órgano electoral local por actos anticipados de campaña en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país.
La queja interpuesta ante la CDHDF será por discriminación y tiene como propósito recabar testimonios y llamar a rendición de cuentas a líderes y autoridades delegacionales que trasgreden los derechos de los coyoacanenses al condicionar la entrega de apoyos por razones de afinidad política.
EL UNIVERSAL tuvo acceso a la información que se presentará este lunes a modo de prueba de posibles actos anticipados de campaña y que sobresale la pinta de casi 10 mil bardas desde noviembre del año pasado promocionando la imagen del PRD, así como del aspirante a la delegación Coyoacán, Valentín Maldonado.
Jiménez Paz, ex asesor jurídico del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que mientras en Coyoacán los servicios públicos se ven limitados por falta de recursos económicos, la delegación destina al menos 10 millones de pesos para la pinta de bardas.
"Una barda chica cuesta entre mil y dos mil pesos, si hay más de 10 mil bardas estamos hablando de que el PRD en la Ciudad de México ya no podría erogar un peso más porque ya se gastó lo destinado para campañas", precisó.
Comentó que en esta demarcación hay bardas que miden más de un kilómetro como la que se ubica en Canal de Miramontes casi esquina Río Churubusco y la han pintado cuatro veces con los colores distintivos, primero como PRD, luego promocionando la imagen Valentín Maldonado o incluso utilizando programas de gobierno para promocionar al partido político.
El aspirante a una diputación federal alertó que en el recién inaugurado polideportivo 'Los Culhuacanes' se condiciona la prestación de servicios a cambio de la copia de la credencial de elector.
"Como abogado, puedo decir que esto representa una clara una violación a los derechos humanos, a la igualdad y acceso a servicios públicos sobre todo en zonas más pobres. Se lucra con la pobreza y no sólo en espacios públicos sino en unidades habitacionales. Se tiene cooptado al electorado", sostuvo el ex subprocurador de Servicios de la Profeco.
Al dejar claro que el PRI en el DF no puede quedarse encerrado en el caso del ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, alzó la voz para señalar que en Coyoacán se están perfilando micro sociedades como ocurrió en Iguala con los Abarca, con denuncias de intimidación por autoridades delegacionales, amenazas de líderes y manipulación de programas sociales, de espacios públicos y deportivos a cambio de afiliación.
jadf





