aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aplican 'fuerza letal' a mexicano

Natalia Gómez Quintero| El Universal
04:40Viernes 13 de febrero de 2015

Video. Antonio Zambrano Montes era originario de Michoacán y murió a manos de policías de Pasco, Washington

De acuerdo con testigos del hecho, elementos de la Polica de Pasco intentaron detener al mexicano,

EVIDENCIA. De acuerdo con testigos del hecho, elementos de la Policía de Pasco intentaron detener al mexicano, ahora identificado como Antonio Zambrano. (Foto: ESPECIAL )

Sitios Relacionados:

El mexicano Antonio Zambrano Montes, originario de Michoacán, murió baleado por la policía de Pasco, Washington. La cancillería condenó el hecho a través del cónsul de México en Seattle, quien envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, donde solicita que se realice una investigación exhaustiva por el "modo desproporcionado" del uso de la "fuerza letal", ya que el fallecido sólo lanzaba piedras

[email protected]

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, originario del estado de Michoacán, como consecuencia del uso de la fuerza letal “de modo desproporcionado” por parte de miembros de la policía de Pasco, Washington, en hechos ocurridos el martes 10 de febrero.

La dependencia informó que el cónsul de México en Seattle envió una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el “lamentable incidente”.

Del mismo modo, se envió una misiva de protesta al jefe de la Policía de Pasco en la que se expresa la condena y consternación por los hechos, requiriendo conocer las medidas disciplinarias que podrán ser eventualmente impuestas a los policías involucrados en el incidente.

De acuerdo con The Seattle Times, en el tiroteo, que fue grabado en video por un testigo y difundido en redes sociales, la policía de Pasco intentó someter a un hombre que identificaron como un vagabundo recién salido de prisión y que al parecer había estado lanzando piedras en una calle céntrica. Varias personas fueron testigos de lo ocurrido.

Los oficiales habían tratado de arrestarlo después de que testigos informaron que estaba lanzando piedras a varios vehículos fuera del supermercado Fiesta Foods en el centro de Pasco.

Un testigo registró en un teléfono celular el video que circula en el sitio YouTube, que muestra cómo es perseguido Antonio Zambrano Montes sobre una avenida por tres oficiales.

En el video se observa la movilización policiaca y de inicio se escuchan cinco detonaciones de armas de fuego, que preceden a la breve persecución del mexicano por la avialidad.

En segundos, Antonio Zambrano alza las manos al tiempo que corre para no ser alcanzado, pero al ver la cercanía de los policías se voltea de frente a ellos y se detiene. Los tres policías apuntan y le disparan.

En el registro de imagen no se ve que el mexicano portara algún objeto, aunque testigos dijeron al diario que Zambrano Montes llevaba una roca y se alejaba cuando los agentes dispararon hasta en 13 ocasiones.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Washington expresó su preocupación y cuestionó el uso de la fuerza letal en una calle llena de gente.

En los últimos seis meses, ésta es la cuarta muerte por disparos de la policía en Pasco, ciudad de unos 68 mil habitantes.

De acuerdo con medios locales, los oficiales fueron absueltos de conducta en los tiroteos anteriores.

En una conferencia de prensa el miércoles, el jefe de la Policía de Pasco, Robert Metzger, identificó a los oficiales involucrados en el tiroteo del martes, con los nombres de Ryan Flanagan, un veterano de nueve años asignado a la patrulla y la seguridad del tráfico; a Adam Wright, un veterano de ocho años asignado a patrullar, quien también es un oficial de formación de instructores y campo de las armas de fuego; así como a Adrián Alaniz, oficial de la patrulla que ha estado con el departamento dos años.

El funcionario estadounidense dijo que dos policías fueron golpeados por piedras lanzadas, “una de éstas era tan grande como una pelota de béisbol”.

Las versiones de los medios señalan que Metzger anunció que los agentes serían puestos en licencia administrativa, mientras que una unidad especial de investigación, dirigida y atendida por detectives de agencias circundantes, investiga el tiroteo.

Aseguró que los resultados serían examinados por la Policía de Pasco y la Oficina del Fiscal del Condado de Franklin, y luego hechos públicos. No obstante, consideró que “eso podría llevar semanas o meses”. Además la Policía de Pasco llevará a cabo una revisión interna para determinar si los disparos cumplieron con los protocolos del departamento.

Metzger dijo que planeaba reunirse en privado con la familia Zambrano Montes para asegurarles una investigación independiente.

El Tri-City Herald reportó que cerca de 60 personas se reunieron el miércoles fuera del Ayuntamiento de Pasco para protestar por el tiroteo.

De acuerdo con registros de la Corte Superior del Condado de Franklin, Zambrano Montes ya había sido detenido en enero de 2014 por un cargo de delito grave, por agresiones contra un oficial.

Las autoridades consulares mexicanas están en contacto con los familiares del mexicano, a quienes se les ha ofrecido asesoría legal y asistencia consular, con el compromiso del gobierno de México de brindar el debido acompañamiento hasta que la investigación y eventual proceso judicial concluyan, a efecto de asegurar que se analicen y agoten todas las vías legales disponibles.

jram



comentarios
0