Vecinos denuncian que son detenidos por rellenar baches
Relatan que hace un mes un vecino arregló la banqueta fuera de su domicilio, abierta para reparar una fuga de agua potable, pero policías municipales detuvieron a los albañiles. (Foto: Juan Manuel Barrera )
Habitantes del pueblo de San Francisco Chilpan afirmaron que son detenidos por rellenar baches con tierra pues presuntamente violan el Bando Municipal, aunque el gobierno local no otorga mantenimiento a las calles desde hace seis años.
Miguel Ángel Cortés, habitante de la comunidad, dijo que están abandonados por autoridades municipales, a pesar de que San Francisco Chilpan es uno de los pocos pueblos prehispánicos de la región, en cuyos alrededores se formaron varias colonias.
Brenda Rosas Sánchez, también colona, relató que hace un mes un vecino arregló la banqueta fuera de su domicilio, abierta para reparar una fuga de agua potable, pero policías municipales detuvieron a los dos albañiles, que fueron liberados luego de pagar multa de 600 pesos cada uno.
Gabriel Calzada Alarcón, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Chilpan, aseguró que envió varios oficios al gobierno municipal para reparar las calles, que están llenas de baches, sin respuesta positiva.
Dijo que las calles más afectadas con agujeros son Margarita Maza de Juárez, avenida 11 de Julio, Morelos, Guanajuato e Insurgentes, en San Francisco Chilpan, así como Francisco Villa, colonia Mariano Escobedo, que parece una laguna.
Taxistas de calle Margarita Maza de Juárez mencionaron que uno de ellos fue detenido por rellenar con tierra un bache del lugar y presentado ante el juez conciliador, donde pagó multa para ser liberado.
El gobierno municipal informó que puso en marcha el programa "Bacheamos Tultitlán" en las zonas centro, oriente y sur de la localidad.
El programa se efectuó hasta el momento en las calles Mariano Ecobedo, J. Fernández Albarrán y 20 de noviembre, en el centro municipal; en el oriente la avenida Prados y calles de la unidad San Pablo III-B, así como en Izcalli del Valle, las calles Valle de las Flores y Valle de los Sauces, entre otras.
Los pobladores de San Francisco Chilpan pidieron ayuda al gobierno local para bachear e incluso reencarpetar calles que están completamente destrozadas.