aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Transformarán a la Doctores en Ciudad Administrativa

Diana Delgado| El Universal
04:30Lunes 25 de agosto de 2014

Video. Seduvi planea iniciar en 2015 el proyecto y prevé intervenir calles, construir vivienda y recintos culturales con el objetivo de rescatar la colonia

Algunas viviendas de la colonia fueron afectadas por el sismo ocurrido el pasado 18 de abril; en la

DAÑO. Algunas viviendas de la colonia fueron afectadas por el sismo ocurrido el pasado 18 de abril; en la imagen, un edificio ubicado en la calle Dr. Lucio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda convertirá a la colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc, en Ciudad Administrativa, proyecto que se prevé iniciar en el primer trimestre de 2015

metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la construcción de viviendas, oficinas y zonas de entretenimiento, planea iniciar en 2015 el proyecto Ciudad Administrativa para ‘revivir’ la colonia Doctores, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

Se prevé que el proyecto inicie el primer trimestre de 2015 e incluya la intervención de calles enteras, así como un trabajo en 288 hectáreas para la construcción de complejos de oficinas de gobierno, vivienda y recintos culturales, así como museos y auditorios en el cruce de Doctor Río de la Loza y Doctor Vértiz, área que ocupa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El objetivo del proyecto es redensificar y compactar la zona centro de la capital, así como promover el crecimiento en vertical.

“Desde el punto de vista sustentable, es ineficiente dotar de servicios a la población si presentan crecimientos horizontales

“Hay que tener un buen balance vertical y horizontal para impulsar una ciudad más compacta y densa en el Centro como sucede por ejemplo en Barcelona, Viena, París; aquí nos hemos ido expandiendo como ciudad, pero ya es hora de regresar a la zona Centro y La Doctores está pintada para eso”, consideró Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La colonia Doctores es un área delimitada por el Eje Central, Viaducto Río de la Piedad, Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Arcos de Belém y es atravesada por las Líneas 1, 3, 8 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como por las Líneas 2 y 3 del Metrobús, además de que cuenta con hospitales, oficinas, comercios, hoteles, teatros y otros centros de entretenimiento como la Arena México. Sin embargo, para la Seduvi, todas sus potencialidades están siendo desaprovechadas, ya que la zona comienza a ‘deprimirse’.

A pesar de que la dependencia asegura que la Doctores es una colonia que está despoblándose, en un sondeo realizado por este medio, vecinos de la colonia mencionaron que la Doctores es altamente poblada debido a que existen vecindades que albergan grandes cantidades de personas. Comentan que aunque hay nuevos habitantes, la colonia conserva su tradición ya que ahora viven los hijos o los nietos de los pobladores originarios.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), la colonia Doctores tiene cerca de 50 mil 475 habitantes, de los cuales, 25 mil 252 son económicamente activos. De igual manera, indica que el principal uso de suelo en la zona es habitacional, habitacional mixto y de equipamiento.

La densidad promedio de la colonia es de 2.57 habitantes por vivienda y existen alrededor de 19 mil 581 domicilios, de los cuales, casi tres mil están desocupados y unas cuatro mil 400 están dedicadas al comercio, siendo éste una de las principales actividades en la colonia a través de la venta de autopartes y alimentos; además de un gran número de puestos de lámina y otros armados con tubos y lonas.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la colonia Doctores, se encontró que la zona ha presentado un crecimiento inmobiliario importante, ya que hay por lo menos dos unidades habitacionales, al parecer recién construidas, así como terrenos en proceso de cimentación en donde lonas publicitarias muestran información y anuncian departamentos muestra.

Ante este panorama, vecinos de la colonia comentaron que a partir de que comenzó la llegada de nuevos habitantes empezaron a desarrollarse problemas de inseguridad y falta de agua: “la presión con la que nos cae el agua es muy poca, llegan chorritos. Traer a más personas va a hacer que tengamos problemas tan serios como ahora los tiene Iztapalapa”, comentó Celia Jacobo, comerciante.

Narra que entre semana la gente se levanta a las cuatro o cinco de la mañana para apartar agua, y cuando no alcanzan tienen que acarrear o pedirle a los vecinos.

Otro aspecto evidente es el deterioro que tienen algunos edificios, ya que hay muros roídos y paredes desmoronadas. De acuerdo con algunos colonos, hay vecindades que prácticamente se están derrumbando pues no las han reforzado desde el terremoto de 1985.

Fundada originalmente bajo el nombre de Indianilla y siendo una de las colonias más afectadas por el terremoto de 1985, la Doctores se convirtió también en una de las zonas más peligrosas del DF.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con cinco denuncias al día, la colonia se ubica en el tercer puesto entre las que tienen mayor índice delictivo en la ciudad de México, tan sólo después de las colonias Centro y Guerrero, en la misma demarcación.

Aunque los habitantes de la colonia aseguran que la inseguridad no es causada por los mismos colonos, los delitos más comunes son los asaltos, narcomenudeo, robo a transporte público y robo de autopartes, por lo que continuamente se hacen operativos a establecimientos dedicados a la venta de refacciones tanto en la Doctores como en la Buenos Aires, la colonia vecina.

Un antecedente del registro sobre la inseguridad en la zona se encuentra en el llamado Libro azul de la delincuencia, elaborado en el año 2006, en el que se consigna que los habitantes de todas sus calles tuvieron personas recluidas.

Ante esta problemática, el titular de la Seduvi afirma que el proyecto de Ciudad Administrativa pretende reforzar la seguridad de la colonia.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda indicó que para el desarrollo del proyecto intervendrán diversas dependencias del gobierno capitalino, pues debido a la magnitud del planteamiento se requiere garantizar su consolidación.

Ya que una de las grandes demandas de los pobladores de la colonia es la creación de espacios públicos y parques para que los niños puedan jugar estando seguros, el secretario aclaró: “este desarrollo está contemplado con mucho espacio público, que las plantas bajas de los inmuebles tengan comercio y vida para que no se conviertan en ‘ciudades dormitorio’, donde la gente se va en la mañana y se regresa a su casa en la noche”.

“Estamos proyectando modernizar la infraestructura, red de drenaje, agua potable y energía eléctrica en toda la zona para tener instalaciones subterráneas; pero sobre todo vamos a intervenir calles completas que mejorarán sustancialmente la calidad de vida en espacio público”, detalló.

Recalcó que entre los beneficios de la Ciudad Administrativa está que el gobierno capitalino deje de rentar oficinas que representan un egreso del presupuesto público, por lo que también se promoverá la inversión privada.

Sostuvo que este proyecto surge de la necesidad de redensificar la zona central pues la forma más ineficiente de dotar de servicios a la ciudadanía, desde el punto de vista de la sustentabilidad, es la expansión en horizontal.

Neumann refirió que este proyecto se enmarca en la creación de zonas de desarrollo económico y social (ZODES) que impulsa el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Refirió que en esta planeación expertos de Seduvi han trabajado durante más de año y medio.



comentarios
0