Sacmex continúa excavación para hallar caverna en Tacubaya
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) estimó encontrar mañana mediante los trabajos de excavación la caverna que hace unos días fue localizada debajo del cruce de Sur 122 (Eje 5 Poniente) y Río Tacubaya.
"Pensamos que faltan de 2 a 2.5 metros para llegar a la caverna, considero que mañana vamos a descubrirla y cuando lo hagamos, protegeremos la excavación para tener la mayor seguridad y avanzar hasta descubrirla por completo", dijo Fernando Ávila Luna, director ejecutivo de planeación y construcción del Sacmex.
El Sacmex inició ayer obras para rellenar el agujero y reprar un tubo colector de drenaje fracturado, el cual provocó la aparición de la caverna.
Los trabajos de excavación han abierto un agujero de más de tres metros de profundidad y se calcula que la caverna esté a 5 o 5.5 metros bajo tierra.
En el agujero que se ha abierto con maquinaria pesada, se alista además la colocación de un marco de vigas metálicas o ademe para evitar derrumbes.
Fernando Ávila explicó que el boquete fue generado por la filtración de agua de un tubo colector de aguas residuales fracturado. También se reparará el tubo, el cual se halla a 14 metros de profundidad.
Para llegar a esa tubería "requerimos una máquina excavadora con un brazo más largo para llegar a la profundidad y con esto al encontrarlo, ver los daños que pueda tener", dijo el funcionario.
El Sacmex informó el lunes del hallazgo del socavón ocasionado por la fractura de un tubo colector de aguas residuales. El líquido que se filtraba deslavó gradualmente la tierra y provocó el enorme hueco subterráneo.
cr