Policías y locatarios se enfrentan en Naucalpan
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Policías municipales se enfrentaron a locatarios, que mantienen un bloqueo en la avenida 16 de Septiembre y Gustavo Baz, contra la aprobación del Reglamento de Mercados.
Juan Ramón García Zamora, quien labora con la regidora Esther Tapia, fue sacado del salón del pueblo de forma violenta por policías municipales, poco antes de la cinco de la tarde, informó la edil.
En tanto, más de un centenar de locatarios cerraron la circulación en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Gustavo Baz, en el centro de Naucalpan,Cerca de las 18:40 el Cabildo aprobó el nuevo Reglamento de Mercados, con 14 votos, en su mayoría del PRI, de los 20 ediles que lointegran.
Este reglamento mantiene el riesgo de que los locatarios puedan perder la concesión de sus puestos, en un proceso anual de revalidación, de manejo discrecional y deja criterio de los funcionarios municipales, señaló Esther Tapia.
El ayuntamiento emitió un escueto comunicado sobre la aprobación del nuevo Reglamento de Mercados, pero no informa en que consisten las modificaciones. Poco después de las 19:00 horas, policías municipales trataron de retirar el bloqueo de la zona centro de Naucalpan, donde detuvieron a dos mujeres y a Juan Ramón García, a quienes remitieron ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, junto al palacio municipal.
En respuesta, los locatarios retuvieron a tres policías, entre ellos a una mujer, quienes fueron rescatados de forma violenta, por unos 60 elementos del grupo de reacción inmediata de Naucalpan. Mientras que los locatarios mantienen el bloqueo de vialidades en la zona centro de este municipio, un cerco de policías resguardan el Centro de Justicia de la PGJEM.
La regidora Esther Tapia, acusó como brutal, el actuar de la policía que de forma violenta desalojó a su asesor, al que mantenían incomunicado en el Centro de Justicia. Este bloque mantiene colapsada la circulación de la zona centro de este municipio, donde los locatarios del Mercado de San Bartolo, tienen cerrada totalmente la circulación de ambas avenidas que comunican hacia Periférico y la zona industrial de Naucalpan.