aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plazas no invierten en seguridad: SSPDF

Karla Mora| El Universal
04:50Martes 25 de febrero de 2014
El asalto ocurrido el domingo pasado registra un patrn distinto al identificado en otras plazas

ATRACO. El asalto ocurrido el domingo pasado registra un patrón distinto al identificado en otras plazas. (Foto: FERNANDO RUBIO / EL UNIVERSAL )

Ladrones de iShop se mezclaron con clientes y sorprendieron al personal de ventas

metropoli@eluniversal.com.mx

Víctor Hugo Ramos, subsecretario de Información e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, reconoció que no todas las plazas comerciales contratan personal de las policías Bancaria Industrial y Auxiliar, pese a la que la dependencia cuenta con los elementos suficientes para ello.

El domingo, se registró el tercer asalto del año a una plaza comercial y el quinto en menos de seis meses. Los hechos ocurrieron en el Parque Lindavista, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, donde cinco personas entraron a una tienda iShop, especializada en la venta de dispositivos inteligentes.

En el lugar resultó herido un policía privado de la plaza, además de que el robo logró perpetrarse a varios clientes del lugar.

Al respecto, Ramos opinó que es suficiente la inversión en seguridad que realizan las plazas; sin embargo aceptó que hay lugares que no contratan los servicios de las policías complementarias de la SSPDF.

“No podemos obligar a las plazas a que contraten a la Policía Bancaria, es una decisión de ellas. Nosotros trabajamos con cualquier empresa de seguridad que esté debidamente registrada, la idea es que tengamos un protocolo específico para cada plaza”, aseguró.

En entrevista, señaló que más que inversión monetaria, lo que se requiere es una suma de voluntades y colaboración, por lo que calificó de suficiente la inversión actual que realizan este tipo de negocios.

Detalló que los asaltantes de Parque Lindavista rompen con el perfil de los robos anteriores, en primer lugar por el tipo de producto que buscaron. Los asaltos ocurridos en meses pasados fueron en relación a joyerías.

“No es el mismo perfil, es gente de 13 a 35 años. Se mimetizan como clientes y a partir de eso sorprenden al personal de seguridad y a los vendedores”, indicó.

El 13 de febrero, la SSPDF estableció un convenio con 36 plazas comerciales, para abatir cualquier incidente, tanto delictivo como de Protección Civil, mediante un protocolo de actuación.

El del domingo se convirtió en el primer asalto combatido dentro del esquema de este convenio, lo cual permitió una disminución en el tiempo en que se restableció el orden en la zona.

No obstante, uno de los objetivos es impedir que se accione un arma de fuego, lo cual no ocurrió.

Ramos explicó que se debe mejorar en la comunicación de seguridad privada con pública, pues antes de intentar abatir el asalto, el policía debió avisar a la dependencia.



comentarios
0