Plantea Mancera salario de $82.86
PROYECTO. Para el próximo año se pretende que el salario mínimo en nuestro país se incremente 15.57 pesos, de acuerdo con el proyecto sobre recuperación de salarios al que tuvo acceso este diario . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propondrá que el salario mínimo pase de 67.29 pesos a 82.86 pesos, en un primer aumento, y alcance 171.03 pesos en un plazo no mayor a 10 años.
De acuerdo con el proyecto de recuperación de salarios mínimos, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el planteamiento es que para el próximo año el salario mínimo registre un incremento de 15.57 pesos en el país.
Resalta que llevar el minisalario a 82.86 pesos es viable y no impactará de forma negativa a la economía del país, ni incrementará el índice inflacionario.
El documento, que será presentado hoy, destaca que el objetivo es alcanzar la línea de bienestar mínimo determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Precisa que los incrementos deberán darse de acuerdo con las variables económicas, como el aumento en precios y la generación de empleos, por lo que no establece un porcentaje único.
El segundo elemento es la desvinculación del salario mínimo como tasa de referencia, denominada “desindexación”, para lo que se propone crear una nueva unidad de medida, para establecer multas, sanciones y programas sociales, entre otros.
La política de recuperación de salarios mínimos estará conformada por dos líneas de acción: a nivel federal y local.
En el primer ámbito, se basa en el incremento del pago mínimo en un plazo de 10 años y la “desindexación”, mientras que a nivel local, además de las dos acciones anteriores, establece incentivos para que pequeñas y medianas empresas aumenten el salario.
El documento —elaborado junto con especialistas nacionales e internacionales— responde a las políticas de recuperación aplicadas en otros países.
Para la presentación se tiene previsto que el grupo de especialistas que participó en su elaboración, entregue el plan a Mancera, quien a su vez lo llevará al gobierno federal.