Ordena PRI investigación sobre Cuauhtémoc Gutiérrez en el DF
MANIFESTACIÓN. Persisten las inconformidades de mujeres contra el presidente con licencia del PRI en el Distrito Federal. (Foto: ESPECIAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La dirigencia nacional del PRI, a cargo de César Camacho Quiroz, ordenó una investigación al interior del PRI-DF para determinar cómo fue la gestión que asumió Cuauhtémoc Gutiérrez de diciembre de 2012 hasta el pasado miércoles.
A su vez, ya fue presentada la primera solicitud de expulsión contra el ex funcionario partidista.
Camacho Quiroz señaló que la dirigencia local —a cargo de Laura Arellano— y Manuel Andrade, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tienen el encargo de revisar el trabajo que hizo el hoy dirigente local con licencia.
“(La intención es evitar) que este incidente sea un lastre en la vida cotidiana en el partido”, dijo el líder.
Interrogado sobre la afectación que la imagen del partido sufriría a raíz del escándalo desatado luego de que el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui diera a conocer grabaciones que involucran a Gutiérrez de la Torre en una presunta red que ofrece trabajo a mujeres a cambio de concederle favores sexuales, Camacho Quiroz expresó que para evitar ello fue separado de su cargo a través de una licencia.
Añadió que el partido asume las consecuencias del hecho, pero no el hecho mismo, porque el acto en que incurrió Gutiérrez no fue algo institucional: “La dirigencia estaba absolutamente ajena y desconocedora (de ese tema)”.
“No dudo que este asunto tenga ribetes políticos, pero nosotros queremos evitarlo, porque éste es un asunto que está en investigación y que trata de una conducta atribuida a una persona, respecto de la cual el partido es absolutamente ajeno”, mencionó el líder priísta.
Aclaró que su partido está dispuesto a colaborar con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en las investigaciones que realice sobre él.
“El partido está listo para aportar alguna prueba, algún elemento si la procuraduría se lo pide, pero él (Cuauhtémoc Gutiérrez) es quien está en investigación”, concluyó.
Solicitan expulsión
El consejero político nacional Armando Barajas Ruiz presentó ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI una solicitud de expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez como militante.
El secretario jurídico del PRI, Sadot Sánchez, explicó que una vez que la Comisión dé el visto bueno a la solicitud de expulsión, deberá revisar el caso y las pruebas que se hayan presentado.
La comisión dejará a salvo los derechos de Gutiérrez de la Torre para que pueda presentar sus alegatos y pruebas a su favor.
El artículo 227 de los estatutos del PRI señala que una de las causales de expulsión del partido puede ser el que un militante atente de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del instituto político.
Se deslinda IEDF
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aclaró que Claudia Priscila Martínez González, quien presuntamente fungía como “enganchadora” de las mujeres que presuntamente prestaban favores sexuales al priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre dejó de laborar en la institución.
Martínez González trabaja en la representación del partido en el IEDF.