aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La CFE debe responder por derrumbe: GDF

Johana Robles| El Universal
04:20Lunes 06 de enero de 2014

Video. Esta mañana se registró un derrumbe en la estructura de una construcción ubiada en el Eje 6 Sur y Pestalozzi en la colonia Del Valle, dejando a una persona muerta

El sbado se desplom la cimbra de un edificio de la CFE

FALLA. El sábado se desplomó la cimbra de un edificio de la CFE. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El permiso de la obra que se colapsó el sábado se dio a la CFE, por lo que cualquier sanción se hará a la paraestatal, informó el GDF

johana.robles@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, aclaró que los permisos para construir una subestación eléctrica se otorgaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, por tanto, las recomendaciones técnicas por el derrumbe ocurrido el sábado serán dirigidas a la paraestatal, independientemente de que ésta haya subcontratado a alguien para realizar el trabajo.

Agregó que el gobierno del Distrito Federal (GDF) revisa la situación estructural de la construcción —cuya cimbra se desplomó— para determinar si hay necesidad de realizar obras de mitigación. El accidente causó la muerte de un albañil y dejó 17 personas lesionadas.

Ayer, Protección Civil también aclaró que 12 personas estaban hospitalizadas: 10 en el Hospital Regional del IMSS número 2 y dos más en la Cruz Roja de Polanco. El IMSS no reveló el estado de salud de los pacientes, “por respeto a ellos”.

Contratista, la responsable: CFE

“Si CFE ocupa a una contratista o no, es decisión de ellos, (pero) los permisos se otorgan a CFE”, afirmó Lugo.

Sobre una multa a CFE por el hecho, dijo que dependerá de la causa del desplome: si hubo error en el procedimiento de construcción o fue falla humana.

Estefano Conde, vocero de la paraestatal aclaró que la responsabilidad por los daños que sufrieron trabajadores de la obra es del contratista CYMI-Cobra: “No son trabajadores de CFE y no hay ninguna relación laboral con ellos (fueron contratados por CYMI-Cobra) y los responsables de los derechos laborales son los patrones”.

Fausto Lugo aseveró que la construcción ubicada en Eje 6 y Pestalozzi cuenta con permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de la de Medio Ambiente y de la delegación Benito Juárez.

Sin embargo, en Twitter, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, se deslindó y expuso que la demarcación autoriza permisos para construcción especial (como obra hidráulica) y del resto se encarga la Seduvi.

EL UNIVERSAL buscó al jefe delegacional en Benito Juárez, pero hasta el cierre de la edición no fue posible localizarlo.



comentarios
0