aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incremento al salario mínimo no generaría inflación: académico

Phenélope Aldaz| El Universal
15:57México | Jueves 28 de agosto de 2014
Este aumento provocaría como máximo un aumento en el nivel de los precios del 0.9% afirmó Gerardo Esquivel, académico del Colegio de México

Incrementar el salario mínimo de 67.29 pesos a 82.86 pesos (en una primera etapa), sólo generaría un aumento en el nivel de los precios del 0.9%, por lo que no existe un riesgo de inflación económica.

Durante la presentación del proyecto del gobierno capitalino para la recuperación del salario mínimo, Gerardo Esquivel, académico del Colegio de México (Colmex), dijo que este primer incremento permitiría a un trabajador y un miembro de su familia, estar justo en el nivel que separa la pobreza de la pobreza extrema.

"Este aumento provocaría como máximo un aumento en el nivel de los precios del 0.9%, eso sería el máximo a esperar, el escenario más complicado. Es decir, no sería un tema de preocupación la inflación", afirmó.

La propuesta del gobierno capitalino está basada en 10 acciones. A nivel federal destaca la creación de la ley general de la unidad de cuenta del estado mexicano, para desvincular al salario mínimo como taza de referencia.

Mientras que a nivel local se propone exentar del cobro del Impuesto Sobre Nómina a las micro y pequeñas empresas (durante el primer año), que inicien la recuperación de salarios.

EL UNIVERSAL adelantó en su edición impresa de hoy que la propuesta del gobierno capitalino un primer incremento, al pago mínimo de los trabajadores de 15.57 pesos, buscaría la "desindización" del salario como taza de referencia y su recuperación en un plazo no mayor a 10 años.

La presentación del proyecto, la encabezó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico y Finanzas, Salomón Chertorivski y Edgar Amador, así como por académicos nacionales e internacionales.

vm/ml



comentarios
0