aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran monumento de Emiliano Zapata en Huipulco

Fanny Ruiz| El Universal
17:34Ciudad de México | Jueves 10 de abril de 2014
El monumento es de bronce y fue realizado por Rosa Mara Ponzanelli Quintero y Pedro Ramrez Ponzane

El monumento es de bronce y fue realizado por Rosa María Ponzanelli Quintero y Pedro Ramírez Ponzanelli. (Foto: Fanny Ruiz )

La escultura de dos mil 500 kilogramos se encuentra en el cruce de la calzada de Tlalpan y avenida México-Xochimilco, en la colonia San Lorenzo Huipulco

fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Autoridades de la delegación Xochimilco y Tlalpan develaron un monumento del general Emiliano Zapata, icono de la Revolución Mexicana, en el cruce de la calzada de Tlalpan y avenida México-Xochimilco, en la colonia San Lorenzo Huipulco.

Se trata de una obra de dos mil 500 kilogramos realizada en bronce por Rosa María Ponzanelli Quintero y Pedro Ramírez Ponzanelli.

"Aquí fue donde Zapata mira al centro de la ciudad para encontrarse con el General Francisco Villa, ésta es la estatua del General montado en su caballo que va al encuentro con la silla presidencial y que caminó con sus generales que lucharon por la reivindicación de los campesinos de México", comentó la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián.

Martha Manrique Zapata estuvo presente en el homenaje que autoridades delegacionales y del Gobierno Central rindieron a su abuelo, justo en el punto geográfico donde se reunió el Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata, y la División del Norte, del general Francisco Villa, en diciembre de 1914.

Ante más de cien vecinos, la nieta del Caudillo del Sur mencionó que los ideales de su abuelo permanecen en la actualidad, "Emiliano Zapata siempre será recordado y reconocido como un líder agrario y mientras en el pueblo mexicano exista un sólo campesino trabajando, Zapata, sigue vigente".

Contreras explicó que la efigie ecuestre fue colocada en su sitio original, luego de que la anterior fue retirada y trasladada a la Alameda del Sur, por trabajos de mantenimiento a la vialidad en 1983.

"Al regresar este monumento, regresamos los ideales y valores democráticos, de justicia, por los que luchó y murió el General Emiliano Zapata", aseguró.

En el marco del 95 aniversario luctuoso del caudillo de la Revolución Mexicana, Contreras manifestó su orgullo por aportar unas líneas a la historia de Tlalpan.

"Emiliano Zapata fue un luchador incansable por los derechos de las clases más desprotegidas y forjador de ideales que mantienen viva la lucha por la igualdad y en la izquierda mexicana creemos en un México justo, igualitario, como el que soñó Emiliano Zapata y rechazamos el México de los intereses creados de aquellos que canibalizan el Estado en su beneficio propio. Al igual que el General Zapata, nosotros creemos que sí hay de otra para sacar a México del estancamiento en el que se encuentra, con más de 53 millones de mexicanos sumidos en la pobreza", agregó la funcionaria.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, comentó que "es muy importante la instalación de este monumento, porque en este lugar ocurrieron parte de sus luchas y muchos de los pueblos de esta zona se levantaron con las mismas banderas zapatistas".

ahc/rcr

 



comentarios
0