aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven puntos de riesgo por lluvia

Phenélope Aldaz| El Universal
Jueves 26 de junio de 2014
Ven puntos de riesgo por lluvia

DAÑOS. Las precipitaciones de los días recientes causaron graves afectaciones en zonas como Polanco y Chapultepec. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

"Focos rojos" en Iztapalapa, Circuito Interior y Periférico

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal tiene detectados 90 puntos de riesgo, ante la temporada de lluvias y de las fuertes precipitaciones que se esperan a causa del fenómeno meteorológico El Niño.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, detalló que la delegación Iztapalapa es una de las demarcaciones que concentra el mayor número de “focos rojos”, por posibles inundaciones, así como el Circuito Interior y el Periférico.

“Cualquier lluvia que supere los 30 milímetros nos genera un conflicto, un encharcamiento, obviamente estaremos pendientes de todas las zonas de la ciudad, principalmente tenemos marcada (la delegación) Iztapalapa como una zona de riesgo, todos los bajopuentes de las vialidades como el Circuito Interior y Periférico”, explicó.

El secretario de Protección Civil informó que ante la alerta que se tiene por las intensas lluvias que se esperan a causa del fenómeno de 'El Niño', es que se fortaleció el programa de desazolve, en conjunto con las jefaturas delegacionales.

“Desde marzo pasado comenzaron los trabajos, normalmente eso se venía haciendo en mayo, sin embargo, se anticipó precisamente porque ya teníamos pronósticos de que este año iba a tener una afluencia superior de lluvia”, afirmó.

Fausto Lugo comentó que en conjunto con el Sistema de Aguas se concluyó la primera etapa de desazolve, aunque debido a las precipitaciones será necesario incrementar los trabajos en algunos puntos de la ciudad, para evitar inundaciones.

Piden evitar tirar basura

El funcionario capitalino reiteró que además de estos trabajos, se requiere de la colaboración de los ciudadanos, para evitar que se tire basura en las calles y que con las corrientes de agua terminen bloqueando alcantarillas y se generen encharcamientos.

El titular de Protección Civil informó que tan sólo el martes se tuvo una lluvia generalizada en la ciudad, que ocasionó 98 encharcamientos, principalmente en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan.

Las lluvias torrenciales de los días anteriores también han causado graves afectaciones en zonas como Polanco y Chapultepec.

Atlas de riesgo

El secretario informó que como parte de la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, la dependencia a su cargo aportará información al Atlas de Riesgos de la ciudad.

“Tenemos que ver, sobre todo para la atención a la población, nosotros colaboramos con el Atlas de Riesgos y Peligros de la ciudad, justamente en donde tenemos registrado factibilidad de inundación y todas las medidas de mitigación que se tiene que llevar a cabo”, expuso.

La Comisión Metropolitana de Drenaje está integrada por los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y tendrá la facultad de implementar estrategias de atención de la red del drenaje y la planeación de las obras consideras como prioritarias.

Fausto Lugo agregó que ante la temporada de lluvias, el gobierno capitalino se mantiene atento a los pronósticos del clima, a fin de poder responder a las anegaciones que se presenten, con base en la capacidad de desagüe del sistema de drenaje.



comentarios
0